2020 ha dado mucho de qué hablar en el paddock de la Fórmula 1, no solo a nivel de resultados sino también en el apartado técnico. Ya con el telón bajado, repasamos en La Telemetría las mejores innovaciones que se introdujeron esta temporada.

1. La suspensión trasera de Mercedes.

Con el objetivo de liberar más espacio entre los neumáticos traseros y las paredes del difusor, Mercedes decidió mover la suspensión trasera hacia atrás, interactuando directamente con la estructura de choque trasera, obligatoria por reglamento.

Hacer esto supuso asumir el riesgo de no superar la prueba de impacto trasero, pues las exigencias estructurales eran extremas, pero no hubo ningún imprevisto.

En pista, esta modificación se ha transformado en un mejor paso por curva lenta, pues la aparición de un nuevo espacio frente a la suspensión trasera permitía que el flujo de aire fuera mayor y más constante, aumentando la carga aerodinámica.

053-20 MERCEDES R SUSP ATT-.jpg
Copyright: Giorgio Piola – F1

2. La parte delantera de Red Bull.

Adoptando la filosofía de Mercedes, Red Bull introdujo este año un morro mucho más estrecho acompañado de unas paletas o barcazas en los laterales.

Aunque tener un morro estrecho conlleva que los vórtices de aire puedan interferir entre sí, el nuevo sistema ofrecía, en general, mucho más potencial, ya que el recorrido del aire junto al chasis era más gradual y se iniciaba antes. De esta manera, se consigue un flujo de aire más robusto y aumenta la carga aerodinámica.

Además, Red Bull modificó la suspensión delantera. Primero, separó el mecanismo de dirección y los depósitos de las partes internas de la suspensión y después modificaron los brazos de suspensión para bajar el centro de gravedad uniéndolos a los neumáticos en dos puntos de fijación, y no uno como todos los demás.

directionrackcircled-013-020-RED - TORO - SUSPENSION F --- COMP.jpg
La redistribución interna en el morro de Red Bull. Copyright: Giorgio Piola – F1

3. El sistema DAS.

Aunque el sistema parecía muy revolucionario en los test invernales de Barcelona, finalmente no ha aportado tantos beneficios a Mercedes como se podía esperar. Cabe recordar que el sistema se prohibió de cara a 2021 de ahí que no se haya desarrollado ni explotado todo su posible potencial.

Como demostraron las imágenes durante los mencionados test, la columna de dirección se movía hacia adelante y hacia atrás alterando el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras.

De esta manera, se podían calentar los neumáticos con más facilidad, pero la idea original era desarrollar el sistema para brindar un ajuste más preciso al piloto entre ambos puntos, mejorando también el paso por curva.

4. Las ranuras de Red Bull.

136-20-TORO-ROJO-F-WING-CAPE-SLOT-IST.jpg
Copyright: Gorgio Piola – F1

En un inicio, los de Milton Keynes tuvieron problemas de estabilidad en curvas lentas debido, como se ha desarrollado anteriormente, a la inestabilidad del flujo de aire. Es decir, se estaba perdiendo el beneficio de las paletas o barcazas de ambos lados del morro.

Para evitarlo se cortaron pequeñas ranuras en esas capas laterales. Esto las privaría de su poder para dirigir el flujo hacia atrás, pero aseguró que el flujo se mantuviera bajo el fondo plano de manera consistente.

Por otro lado, se introdujeron unas ranuras bajo el alerón delantero, en sus extremos. Aunque la utilidad definitiva se desconoce, estas ranuras permitirían recoger aire de la parte delantera del neumático y llevarlo en la dirección opuesta al sentido del monoplaza.