La Fórmula 1 trabaja constantemente para mejorar el deporte en aspectos de seguridad y competición. Respecto a lo primero, las bananas disuasorias están en el centro de todas las miradas por su peligrosidad; en el ámbito deportivo, las restricciones en los mapas de motor generan debate.
La Fórmula 1 vive de las polémicas, los debates y discusiones. La normativa cambia con el tiempo beneficiando a unos u otros y, paralelamente, se mejoran las medidas de seguridad en los circuitos.
En esta ocasión, el debate lo generan las bananas o salchichas disuasorias. Desde hace un tiempo, los circuitos por los que pasa el Gran Circo han aumentado sus escapatorias de asfalto para garantizar la seguridad en detrimento de zonas de grava o césped.
Los accidentes con las bananas disuasorias
Esto ha hecho que los pilotos puedan buscar el límite más allá de lo negro. Y la FIA ha querido ponerle fin. Con la introducción de las bananas disuasorias lo han conseguido, pero también se ha generado un nuevo peligro, evidente en situaciones del pasado.
En septiembre de 2019, Alex Peroni salió volando tras chocar con una salchicha de este tipo. La trayectoria con la que iba hizo que volará, girara en el aire y cayera boca abajo encima de las protecciones y cerca de un puesto de comisarios. Posteriormente, se retiró ese elemento del circuito, pero se han visto seguido en el resto de trazados del calendario.
Sin ir más lejos, el pasado fin de semana Sean Gelael volvió a protagonizar un accidente de este tipo. Un suceso del que la FIA y FOM no han querido mostrar imágenes. La información no es clara pero todo apunta a que el piloto sufrió una fisura de vértebra al chocar o caer sobre una banana disuasoria. Todo ocurrió en el tercer sector del circuito barcelonés, donde son característicos este tipo de elementos.
Las soluciones que podrían reemplazar a las bananas disuasorias.
Las bananas disuasorias vuelven a generar debate. ¿Debe buscar la FIA otras medidas para controlar los límites de pista? ¿Son realmente peligrosas las salchichas disuasorias?
Sin duda la Federación cuenta con sensores con los que controla los límites de pista en curvas concretas. Es un sistema que se puede implantar en más zonas del circuito, así como añadir zonas de césped o césped artificial. Se puede incluir en los interiores y exteriores de ciertas curvas. Así, el piloto perdería tracción y evitaría pisar esa zona.
Nueva directiva técnica de la FIA para prohibir los mapas de motor.
Por otro lado, en el aspecto deportivo, se trabaja para conseguir más igualdad y espectáculo. Por ello la Fórmula 1 planea eliminar los mapas de motor para 2021. Sin embargo, en los últimos días ha escrito a los equipos con la intención de aplicar esta medida en la próxima cita: el Gran Premio de Bélgica.
Desde el comienzo de la era turbo-híbrida, los motoristas cuentan con mapas de motor para exprimir las prestaciones de su unidad de potencia en cualquier situación: clasificación o carrera. Sin estos modos, deberán modificar sus unidades de potencia para optimizar las prestaciones manteniendo el mismo mapa de motor.
La directiva técnica que plantea la FIA afectaría a todos los equipos. Epecialmente a Mercedes, que ha maximizado su rendimiento en clasificación con el conocido ‘party mode’.
Cómo afectaría si se aplica de inmediato.
Prescindir de él desde la próxima cita hará que la parrilla se agrupe. Dará más opciones a Red Bull, especialmente en los circuitos en los que ya era competitivo. Será una medida que, si se lleva a cabo, será menos visible en trazados donde el W11 dominaba, como Spa o Monza.
Sin embargo, eliminar los diferentes modos también afectará a las carreras. En ellas, los pilotos activan ciertos modos para realizar un adelantamiento y, sin esta opción, adelantar podría volver a ser más difícil. Esto iría en contra de lo que la FIA intenta conseguir, especialmente con la implementación del nuevo reglamento en 2022.
Esta medida no sería bien recibida en el equipo alemán, jefe de equipo ya advirtió en el pasado sobre posibles alteraciones del orden la parrilla, hablando de las presiones de los neumáticos Pirelli .
“No hemos visto fallos catastróficos (en Barcelona) como aquí o en Singapur. Me sorrendería mucho si Pirelli decidiese aumentar las presiones, porque no es necesario… a menos que quieras cambiar el orden establecido,” decía Toto Wolff antes de participar en el GP de España.
La seguridad y las modificaciones en el reglamento deportivo están a la orden del día en Fórmula 1. Y siguen generando polémica. Veremos si, durante el transcurso de la temporada, se modifican alguno de los puntos que se han citado lo que, a su vez, volverá a crear un nuevo debate.