Los neumáticos han estado en boca de todos durante los últimos días en el paddock de la Fórmula 1, pues las altas temperaturas esperadas para el GP del 70 aniversario hicieron temer a los ingenieros. Y es que, en función de la temperatura, los neumáticos pueden sufrir fenómenos como el graining y el blistering que hoy explicamos.

La temperatura, tanto de la pista como del propio neumático, es un factor fundamental para controlar el desgaste y deterioro de los neumáticos.

El blistering.

En primer lugar, el blistering surge cuando el neumático se sobrecalienta. Esto hace que la goma se separe de la carcasa y se generen ampollas (blisters en inglés, de ahí el término). Esas ampollas hacen que aparezcan agujeros o grietas sobre la superficie del neumático.

Pero volvamos al origen del problema, ¿por qué se sobrecalienta un neumático? ¿En qué parte del neumático aparece el blistering?

El motivo principal por el que un neumático se sobrecalienta es por el rozamiento con el asfalto. Sin embargo, Pirelli es consciente de ello y los produce para hacerlos funcionar en un amplio rango de temperaturas, es decir, el problema lo genera el piloto si conduce de forma agresiva, generando demasiado estrés en sus gomas.

Otro motivo por el que se produce el sobrecalentamiento, especialmente en los neumáticos delanteros es por el ángulo de inclinación (cámber) y convergencia que adoptan estos neumáticos.

El cámber consiste en, viendo el monoplaza frontalmente, inclinar el neumático hacia el interior mientras que la convergencia se trata de girarlo hacia el interior viendo el coche desde arriba. Ambos métodos los adoptan todos los equipos para favorecer el agarre y en consecuencia, el rendimiento de los monoplazas.

Sin embargo, si se toman ángulos muy pronunciados se conseguirá un mayor rendimiento pero los neumáticos se sufrirán una mayor y desigual degradación en su superficie, debido a la posición antinatural en que se colocan.

Información técnica - Alineación

Información técnica - Alineación

 

 

 

 

Camber y convergencia en Fórmula 1. Copyright: Tire Rack.

Estos conceptos ayudan a comprender por qué el blistering aparece en el interior de los neumáticos delanteros, pues es la zona que más tiende a sobrecalentarse, a diferencia de los traseros, en los que se produce en la zona central.

Un sistema para reducir la aparición de blistering.

Este concepto choca de lleno con un tema de actualidad en Fórmula 1: el DAS de Mercedes. Con su sistema consiguen modificar el ángulo de convergencia para mantener las ruedas paralelas durante las rectas y con cierto ángulo en las zonas de curvas. Así mantienen el aumento de agarre y reducen su degradación.

Llegados a este punto, y recordando lo sucedido en el pasado GP del 70 aniversario, resulta llamativo cómo Mercedes sufrió más con el desgaste de sus gomas, especialmente al comienzo de la prueba.

Por otro lado, el concepto de cámber y convergencia, sumado a las diferencias de chasis entre las escuederías, ayuda a comprender por qué unos sufren más degradación que otros.

El blistering, al tratarse de un daño superficial en el neumático puede desaparecer conforme pasan las vueltas, pues el neumático se sigue desgastando, limando esas imperfecciones y recuperando la uniformidad en su superficie

Las mejores imágenes del Gran Premio de Austria 2018
Así se ve el blistering en un Fórmula 1. Copyright: carandriver

El graining.

La temperatura también juega un papel fundamental en la aparición de graining, concretamente la diferencia entre el asfalto y el neumático.

Al degradarse, un neumático va soltando virutas de goma que se suelen depositar en el trazado. Sin embargo, si el asfalto está demasiado frio habrá una gran diferencia de temperatura con el neumático y se producirá el efecto de graining: las virutas de goma que se desprendan del neumático no irán al trazado sino que permanecerán adheridas al neumático.

Del mismo modo, si se ha sobrecalentado por alguno de los motivos explicados anteriormente, se crea también una gran diferencia de temperatura que favorece la aparición de este fenómeno, aunque este caso es menos habitual.

El graining, como sucede con el blistering, puede desaparecer. Aunque esas virutas será suciedad y no volverán a ser parte del neumático, podrán desprenderse posteriormente si la diferencia de temperatura se reduce, ‘limpiando’ la superficie del neumático.

Qué es el graining y el blistering en Fórmula 1?
Así se ve el graining en un neumático de Fórmula 1. Copyright: endado.

¿Cuáles son las diferencias entre blistering y graining?

En definitiva ambos fenómenos producen una falta de agarre y se producen por una anormal degradación del neumático debido al sobrecalentamiento. A pesar de estas similitudes, hay muchas diferencias entre ambos conceptos:

  • El blistering es más habitual en los neumáticos traseros, el graining en los delanteros.
  • El blistering se produce por el sobrecalentamiento del neumático, el graining casi siempre lo hace cuando el asfalto está más frio de lo esperado para un compuesto concreto.
  • El blistering surge en el interior del neumático generando ampollas en el exterior; el graining es superficial.