La Nascar ha celebrado en Darlington el primer gran evento de motor tras dos meses de inactividad a causa de la pandemia de Covid-19. Harvick ha ganado por delante de Bowman y de Kurt Busch.

El día 8 de marzo, la Nascar y el mundial de motociclismo (sin MotoGP) acogían, sin que muchos lo supieran en aquel entonces, las últimas carreras en más de dos meses. Una semana más tarde, la IndyCar y la Formula 1 cancelaban a toda prisa los que iban a ser los primeros eventos de sus respectivas temporadas. El mundo entraba en cuarentena y el motor se paralizaba.

El Rally de México, por su parte, llegó a disputarse entre el 12 y el 14 de marzo (los tramos del domingo 15 fueron cancelado) y fue el último gran evento de motor disputado antes de que se determinara que era inseguro celebrar cualquier evento deportivo con normalidad. Los principales campeonatos empezaron a celebrar competiciones virtuales, con sus pilotos corriendo desde casa con simuladores. Si bien estos eventos de eSports han sido un buen sustituto a falta de acción real, estos no pueden compararse con lo que transmite una carrera en el circuito.

62 días después, el 17 de mayo, la Nascar marcó el regreso de la competición. El levantamiento de algunas de las medidas por parte del estado de Carolina del Sur permitió al campeonato de stock cars retomar su actividad en Darlington. La competición volvió, sin embargo, con cambios para garantizar la seguridad: el evento se disputó a puerta cerrada, en tan solo un día, sin entrenamientos libres ni clasificación, con el orden de la parrilla decidido por sorteo y con medidas especiales para garantizar la seguridad de los mecánicos durante las paradas.

Así, la “nueva normalidad” de la Nascar empezaba en Darlington con Brad Keselowski en la Pole. La primera bandera amarilla fue mostrada en la primera vuelta debido a un accidente de Ricky Stenhouse Jr. Una vez superadas las primeras 30 vueltas, se mostró una nueva amarilla, esta vez con el objetivo de que todos los pilotos realizasen sus paradas y sin incidente alguno que la motivara, tal y como se informó previamente que se procedería.

Tres de los pilotos de Hendrick Motorsports, Alex Bowman, William Byron y Jimmie Johnson dominaron la primera stage de la carrera. Johnson se disponía a ganar el primer segmento de la prueba cuando golpeó a Chris Buescher, con vuelta perdida, y acabó en el muro.  La stage fue finalmente ganada por Byron.

Volvió la bandera verde para el inicio de la segunda stage y el líder del campeonato, Kevin Harvick, tomó el liderato de la carrera. Byron, por su parte, fue el segundo piloto de Hendrick en tener problemas, ya que sufrió un pinchazo que le hizo trompear y provocó una nueva amarilla. Una vez pararon todos durante esta interrupción, Harvick lideraba por delante de Bowman, Keselowski y Kurt Busch.

Tras la quinta amarilla, provocada por un trompo de Daniel Suárez, el duelo por la victoria estaba entre Harvick, Bowman, Denny Hamlin, Kurt Busch y Clint Bowyer. La carrera se volvió a interrumpir cuando un cartel publicitario se desprendió del muro y acabó en pista. Tras las paradas, Keselowski subió a la segunda posición, por detrás de Harvick. Martin Truex Jr. y Joey Logano también se unieron al grupo de cabeza.

A 11 vueltas del final de la segunda stage, Christopher Bell trompeó y provocó una nueva salida del pace car. Esta vez la parada no salió bien para Harvick, que cayó a la octava posición. Keselowski era el nuevo líder, con Truex y Logano detrás. El de Penske acabó manteniendo el primer puesto y ganó la stage.

Keselowski, sin embargo, perdió el liderato en los pits. Bowman empezaría, por tanto, la tercera stage en cabeza. El nº 2 de Penske recuperó, pese a todo, la primera posición con rapidez. Un accidente entre Buescher y Bell provocó la siguiente amarilla.

Todo lo que había perdido Harvick dos paradas antes lo recuperó en esta, en la que volvió a ponerse en cabeza. Keselowski se mantenía al acecho, segundo, por delante de Truex, Bowman y Hamlin. El de Penske, no obstante, fue perdiendo más posiciones y cayó hasta la quinta en lo que estaba siendo un mal stint para sus aspiraciones.

Un trompo para Ryan Newman provocó la décima amarilla del día. Con 30 vueltas para el final, Harvick lideraba por delante de Bowman, Kurt Busch, Chase Elliott y Erik Jones. Las cuatro primeras posiciones permanecieron invariables hasta el final de la carrera.

Así, tras un final completamente descafeinado, Harvick se llevó la victoria con más de dos segundos sobre Bowman. El piloto se Stewart-Haas lideraba la general, pero no había ganado ninguna carrera este año, por lo que esta victoria le hace ampliar su liderato y le acerca a los playoffs. Kurt Busch ha sido tercero e iguala su mejor resultado de la temporada. Elliott, Hamlin, Truex, Jones, Tyler Reddick, JN Nemechek y Matt Kenseth completan el top 10 de esta carrera histórica, no por lo sucedido en pista, sino por el hecho de que se haya celebrado.