Hoy hemos vivido en el circuito de Spa-Francorchamps una emocionante calificación que ha dado mucho que hablar a los pilotos por las dificultades en las que se han visto afectados durante el transcurso de la sesión. Aquí os dejamos algunas de las declaraciones de los pilotos tras estos entrenamientos oficiales del GP de Bélgica.  

La lluvia ha sido determinante en el transcurso de la sesión clasificatoria de este Gran Premio de Bélgica. La meteorología en Spa es una de las claves del éxito, y hoy de nuevo, Mercedes ha sabido aprovecharlas mejor que nadie. Nico Rosberg se ha llevado la Pole Position por delante de Lewis Hamitlon, quien se ha quejado del reparto de frenada de su W03, como principal problema a la pérdida de dos décimas respecto a su compañero de equipo.

 

Rosberg se siente contento por esta Pole tan especial en Spa, aún así se muestra cauto de cara a la carrrera de mañana: “Es fantástico empezar desde la pole aquí en Spa. Nunca es fácil hacerlo en estas condiciones, algo que hace que sea un reto mayor. El coche fue yendo mejor al final, así que estoy muy contento y también sorprendido de que la distancia fuera tan grande con otros equipos. Dicho eso, espero tener una buena salida y una carrera limpia mañana porque, como vimos en Budapest, el domingo es el día que cuenta”.

 

Hamilton por su parte se ha mostrado contento respecto a sus últimas actuaciones en los sábados, pero a la vez un poco molesto por no haber podido alcanzar a Rosberg, según él por un problema en el balance de la frenada: “Estaba algo nervioso de cara a la clasificación; me preguntaba si todo saldría bien tras los problemas que he tenido en los últimos fines de semana. Pero es bueno ver que todo el trabajo duro que el equipo ha realizado funcionó. Este es un circuito en el que necesitas confianza con los frenos pero, por desgracia, en mi vuelta en Q3, tuve problemas con el freno delantero izquierdo y el coche se salió un poco. El año pasado estuve en la pole y luego Seb me adelantó en la recta de Kemmel, así que la segunda plaza es el mejor lugar en el que estar”.

 

Dos segundos detrás de las ‘Flechas de Plata’ ha terminado Sebastian Vettel. El alemán reconoce que sin la lluvia no hubieran logrado este resultado, pero a la vez se muestra optimista de cara a mañana: “La lluvia nos ayudó, pues en condiciones de seco no podríamos haber clasificado tan arriba. Por ello, ha sido un buen día para nosotros y un gran resultado, y deberíamos ser un poco más competitivos en comparación a los Mercedes en la carrera, así que veremos qué sucede”.

 

Por lo que respeta a Daniel Ricciardo, esta vez superado por Vettel, se siente frustrado por su salida de pista en Blanchimont, donde perdió la oportunidad de lograr un resultado mejor: “Tuve una salida en Blanchimont, esa curva es muy complicada en mojado. Nunca se coge a toda velocidad, siempre hay una subida o algo de frenada y, sabiendo que la bandera a cuadros estaba ahí al final de la sesión, empujé demasiado. Supongo que me restó algo de tiempo, pero nunca obtienes la vuelta perfecta en estas condiciones.

 

Entre medio de los Red Bull, de nuevo un sobresaliente Fernando Alonso demostró su gran talento al volante de un bólido de Fórmula 1. Aún así se muestra muy confiado con el ritmo del Ferrari de cara mañana, y confía en una buena estrategia para sumar los máximos puntos posibles: “La cuarta posición es un gran resultado y ahora creo que podemos esperar una carrera muy interesante. Probamos varias configuraciones aerodinámicas y, si parecimos más competitivos, quizás es porque logramos adaptarnos mejor que otros equipos. La lluvia ayudó, pero ayer en seco también tuvimos un buen ritmo en tandas largas. En carrera, sean cuales sean las condiciones, simplemente debemos hacer una carrera perfecta y sobre todo hacer las elecciones de neumático correctas.”

 

Los pilotos que más han decepcionado hoy han sido los de Williams, los cuales se han visto muy perjudicados con la lluvia. Ambos pilotos han declarado haber tenido tráfico en su vuelta definitiva en Q3, pero pese a una posición de salida más mala de lo esperado, confían en una carrera en seco que les acerque a la lucha por el podio, así lo afirmaba Valtteri Bottas: La última sesión de entrenamientos que lideré mostró que tenemos un coche muy fuerte en seco, pero las condiciones de mojado permitieron a otros coches acercarse más a nosotros y, por desgracia, no clasificamos tan alto como podemos. Aún podemos hacer mucho mañana y, si es una carrera en seco, tenemos una buena oportunidad de pelear con Ferrari y Red Bull”.

 

Otra de las grandes alegrías del día ha sido volver a ver a un Marussia entre los 16 primeros clasificados. Jules Bianchi está demostrando que merece un asiento en un equipo puntero, y hoy tras un pilotaje excepcional se coló en Q2: “Estoy muy contento de haber conseguido llegar a la Q2 otra vez, sobre todo que se repita la misma gran actuación del año pasado aquí. Estoy muy sorprendido de que hayamos tenido tal rendimiento en clasificación, sobre todo porque las condiciones de la pista eran las mismas para todos. No sabemos con seguridad lo que nos deparará el tiempo para mañana, pero lo o ideal para nosotros sería competir en condiciones de seco, pero creo que seguimos perdiendo un poco de rendimiento, por lo que daremos lo mejor de nosotros sean las condiciones que sean”.

 

Esa misma ronda también tuvimos la parte negativa, viendo como Nico Hulkenberg quedaba eliminado en Q1. El alemán reconoce haber cometido muchos errores al no cambiar las gomas y encima pasarse de frenada en su último intento. No obstante se muestra confiado de cara a mañana: “Tenía ritmo y decidimos seguir en pista con un juego de intermedios durante toda la sesión. Quizás eso tuvo que ver a la hora de no entrar en la Q2, porque mis neumáticos estaban muy usados al final de la sesión. Además cometí errores en mis dos últimas vueltas y me pasé de frenada en la última curva, por lo que me fui largo y perdí tiempo. Para la carrera creo que podemos recuperarnos, porque tenemos un coche sólido y el ritmo en tandas largas de ayer en seco fue prometedor”.

 

Para terminar, el último gran protagonista del día ha sido André Lotterer, debutante este fin de semana, que ha hecho una gran actuación al quedar por delante de su compañero, Marcus Ericsson. El alemán ha tenido que aprender a pilotar un F1 con lluvia en pocos minutos, y ya al final de la sesión logró una gran vuelta que le situó 21º. Además afronta la carrera de mañana con optimismo: “Esta es, sin duda, una forma rápida de aprender a pilotar un coche de F1. El viernes estuvo seco, mientras que hoy llovió, así que ya está todo cubierto. Tuve que averiguarlo todo mientras estaba ahí fuera, así que estoy muy contento de haber rendido sin cometer muchos errores. Al final, pude completar dos vueltas decentes y estoy muy contento con mi resultado. He acumulado mucha experiencia en muy poco tiempo y siento que puedo hacer una buena carrera mañana.”

 

Ahora ya solo nos queda esperar a mañana a las dos del mediodía para que el semáforo de Spa-Francorchamps se ponga en verde y los pilotos arranquen la que seguro que será, una gran carrera. Los Mercedes se presentan como favoritos indiscutibles, pero la lucha entre Hamilton y Rosberg será muy igualada y apasionante. Además por detrás los Red Bull, los Williams, los Ferrari y los McLaren lucharan por un escalón en el podio, que el más hábil con la estrategia se acabará llevando. También hará falta estar atentos a la remontada de Force India y al pápel que puedan hacer pilotos como Jules Bianchi y André Lotterer, en los que se centran las miradas del día de hoy.