A pocos días del inicio de una nueva temporada, los equipos siguen trabajando para solventar los problemas observados en los test buscando nuevas soluciones o inspirándose en las de otros.

El caso más atractivo a nivel mediático ha sido el de Mercedes, que con sus múltiples errores y problemas han hecho saltar las alarmas. En líneas generales, el recorte del fondo plano ha afectado ha afectado con mayor severidad al equipo de Brackley.

Uno de los motivos principales es tener un menor rake que otros equipos, como Red Bull. Este concepto entra en juego especialmente en curvas de baja velocidad, cuando el tener un mayor rake ayuda a generar más carga aerodinámica.

En curvas rápidas o rectas, donde podría salir perdiendo el monoplaza de mayor inclinación, el coche se ‘pega’ al suelo por efecto del downforce, reduciéndose la diferencia entre un concepto y otro.

En curvas lentas es donde el Mercedes W12 ha mostrado algunas debilidades en términos de inestabilidad debido a la menor carga aerodinámica que generan. Será esta una de las áreas donde más deberán trabajar de cara a las primeras carreras de la temporada.

Comparativa del ‘rake’ entre el W12 y el RB16B. Copyright: F1

La astuta solución de Mclaren.

Una de las posibilidades que tienen sobre la mesa, y que ya investigan, es la de implementar el diseño del difusor parecido al de Mclaren. El equipo británico mostró en los test una innovación en esta zona para reducir la pérdida de carga aerodinámica que esperaba conseguir las restricciones del nuevo reglamento.

De acuerdo con la normativa, el artículo 3.7.10 c) indica que “Toda la carrocería que sea visible desde debajo del monoplaza y a menos de 50 mm por encima del plano de referencia, dentro de los 250 mm del plano central del coche y situada detrás de una línea 175 mm por delante de la línea central de la rueda trasera, debe producir una sola curva continua cuando se interseca con cualquier plano horizontal.”

Esquivando este punto, como recoge Motorsport.com, Mclaren ha implementado láminas de altura completa, comenzando el diseño como una extensión de la pared de transición. Así, en términos de continuidad, el diseño del difusor cumple lo exigido por la FIA porque, si se hace un corte sobre cualquier punto, se formaría una curva continua.

Comparativa entre el difusor de Mclaren de 2020 y 2021. Copyright: DAZN

Se trata de un diseño novedoso que muchos equipos ya están probando en simulaciones para tratar de implementar adaptándolo a sus monoplazas.

Así, en un año que debía ser de transición en términos de normativa, unos cambios sutiles han propiciado grandes cambios en el comportamiento de los monoplazas que afectarán al orden de la parrilla.