El camino de monoplazas hacía la Fórmula 1 tendrá un nuevo peldaño desde 2021. La Fórmula Regional se fusiona con la Fórmula Renault creando así la Fórmula Regional Europea by Alpine. El campeonato mantendrá el certificado FIA.

ACI Sport, promotor de la Regional, se mantendrá en su posición asociándose con la marca francesa Renault, que cederá la nomenclatura Alpine a la categoría. Será un buen punto de partida para los jóvenes pilotos que quieran tener su primera experiencia internacional en monoplazas.

El nuevo campeonato permitirá a los pilotos competir en monoplazas de tecnología avanzada, lo que potenciará sus conocimientos sobre el set up, dinámica del vehículo y trabajo en equipo.

El calendario estará conformado por 10 eventos de dos carreras cada uno. Tres de ellos tendrán lugar en Italia y el resto quedarán repartidos por Europa. Por otro lado, la parrilla podrá estar conformada por un máximo de 36 monoplazas y cada equipo no podrá participar con más de tres. En el caso de contar con una piloto femenina, el equipo podrá añadir un cuarto coche, lo que incita a los equipos a mantener la apuesta por la mujer en el motorsport.

A nivel de especificaciones técnicas, el monoplaza contará con un motor 1.8 litros Renault, chasis Tatuus y neumáticos Pirelli. Todos los monoplazas serán construidos en el departamento deportivo de la fábrica de Alpine, en Dieppe.

Jean Todt ha avalado esta fusión indicando que “es un paso importante en la redefinición del camino hacia la cumbre del motor, la Fórmula 1. La Fórmula Regional Europea by Alpine se une a los campeonatos regionales de América, Asia y Japón para formar una plataforma global para que los jóvenes talentos puedan progresar en sus carreras.”

“Agradezco a Renault y Alpine que hayan hecho posible esta fusión y espero que veamos a los campeones del futuro en este nuevo campeonato.”

Por parte de ACI Sport, el presidente Angelo Sticchi ha comentado: “Nuestro campeonato será una referencia para los pilotos, para dar el paso tras el karting. Se ha definido un camino claro para el crecimiento de los nuevos talentos internacionales. Será una categoría que representará un paso estratégico y muy recomendado para los jóvenes piloto.”

En el anuncio también estuvo Cyril Abiteboul, director de Renault Sport Racing: será un campeonato “competitivo y asequible para desarrollar el talento de los futuros campeones. Este acuerdo refuerza nuestra actividad, estamos orgullosos de contribuir directamente con la FIA.”

Mario Isola, representante de Pirelli, y Stefano Domenicale, Presidente de la comisión FIA de monoplazas, también estuvieron presentes en el momento de hacer el anuncio, que se produjo en el pit lane del circuito de Imola.