La F1 ha modificado el estilo de los alerones de los monoplazas para la temporada 2021, llevando los elementos aerodinámicos a la elegancia.

A partir del pasado mes de Agosto, la F1 empezó a trabajar en su túnel de viento. En el se comenzaron a probar modelos, a escala del 50%, de los coches de 2021. Los resultados fueron bastante positivos y alcanzaron el objetivo principal de hacer que los coches se puedan seguir más fácilmente entre ellos y así las carreras den un mayor espectáculo.

En un primer vídeo que la Fórmula 1 mostró a finales del mes pasado, vimos como tanto el alerón delantero como trasero no sufría un cambio drástico, con el morro estando unido directamente al plano principal del alerón delantero. Por otro lado, el trasero se fusionaba de manera directa con los endplates y soportes, que continuamente se prolongaban hacia abajo.

Hoy, poco más de un mes después de la revelación de este vídeo, la F1 ha comunicado que ese monoplaza prototipo ha sufrido algunos cambios con la meta de tener: «Alerones delanteros y traseros más elegantes y agresivos». Aunque aún no se han publicado imágenes oficiales del cambio, pero los equipos han podido ver el nuevo diseño este lunes, y en un principio han dado el visto bueno.

Pat Symonds, el actual director técnico de la Fórmula 1, junto con Nicolas Tombazis el director técnico de la FIA, se han centrado en refinar el alerón delantero, que recibirá un diseño de «barrido futurista». Además, los endplates del renovado alerón (que contará con dos metros de ancho) «apuntarán hacía arriba dramáticamente, al igual que la punta del ala de un avión turístico».

‘Lima’, el nombre que recibe este prototipo con el que se hacen pruebas en el túnel de viento, seguirá realizando test hasta que se publiquen oficialmente las reglas para 2021. Finalmente, se evaluará si el alerón puede hacerse más estrecho sin que afecte en gran medida a la turbulencia que se crea al seguir a otro coche.

A pesar de que el plan principal para 2021 es dar a los coches un nuevo y distinto aspecto a los actuales, permitirles competir mejor y dar más espectáculo sigue siendo la joya del arca perseguida. El mismo Pat Symonds admitió que: «Los resultados han ido mucho más allá de lo que pensaba que podríamos lograr cuando empezamos el proyecto. Con las configuraciones que tenemos en este momento, los resultados son excepcionales».