La clasificación y la carrera del Gran Premio de Japón se compactaron para la jornada del domingo a causa del tifón Hagibis. Aunque el formato funcionó bien y fue apoyado por los pilotos, Ross Brawn descarta adoptarlo y, también, eliminar los viernes.

Parece que lo sucedido este pasado fin de semana en Suzuka ha servido a la Fórmula 1 y a la FIA para valorar un nuevo formato de fin de semana de Gran Premio. Y es que, como sabemos, se ha pretendido cambiar este modelo, sobre todo el de clasificación, durante los últimos años.

Tras compactar la clasificación y la carrera del Gran Premio de Japón para la jornada de domingo, debido a la llegada del tifón Hagibis presuntamente el sábado, los pilotos y algunas personalidades se mostraron a favor de este formato, que, además, funcionó bien.

Sin embargo, Ross Brawn ha asegurado que este modelo de fin de semana no es el idóneo y que ni siquiera se plantean implantarlo para 2021. De hecho, el director deportivo de la Fórmula 1 ha confirmado que, aunque las reglas todavía están por elaborar, se mantendrá la jornada de viernes -con posibles cambios-, la del sábado -en la que se disputará la clasificación- y, evidentemente, la carrera el domingo.

«Fue un súper domingo en Suzuka y eso, obviamente, reabrió el debate sobre el formato del fin de semana de la F1. Este es un aspecto en el que nos hemos enfocado con cierto detalle de cara al futuro, y hemos tenido en cuenta las voces de todos los protagonistas clave: los promotores, los equipos y los aficionados».

«Ha habido un fuerte consenso, especialmente entre los organizadores, para mantener el formato de tres días de actividad en pista, aunque con un horario diferente. Es cierto que un día como el domingo de Suzuka ofrece un gran espectáculo en solo unas pocas horas, pero limitaría las carreras de las categorías soporte».

«Después de un análisis cuidadoso, hemos concluido que la mejor solución es mantener los tres días de Gran Premio, revisando el formato del viernes pero dejando intacto el resto, con la clasificación el sábado y la carrera el domingo».

«Para cumplir con las demandas de los equipos y aumentar el número de Grandes Premios, que en 2020 serán 22, hemos considerado reorganizar el programa para que los equipos y los pilotos puedan llegar un día más tarde al circuito. Hablaremos sobre los detalles a finales de mes, cuando se publiquen las nuevas reglas», explica Ross Brawn en declaraciones recogidas por ‘Motorsport.es».