La FIA y la FIM han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente en la seguridad de los circuitos, sobre todo en lo que respecta a la pintura utilizada en las escapatorias.

Las órganos de gobierno de la F1 y Moto GP, la FIA y la FIM respectivamente, han anunciado un acuerdo entre ambos para mejorar la seguridad de los circuitos. Y es que, esta temporada ambas categorías comparten cuatro circuitos, y la suma de éstos podría ampliarse en un futuro.

El primer proyecto que FIA y FIM realizarán conjuntamente es el desarrollo de un estándar de pintura que será utilizado en los circuitos para delimitar los límites de la pista, para marcar elementos como las «bananas disuasorias» y las escapatorias.

Jean Todt, presidente de la FIA, explica: “Es un placer para mí dar la bienvenida a esta colaboración con la FIM en varios proyectos de seguridad. Unir nuestros dos órganos en materia de seguridad significa que podemos avanzar en los estándares para todos los deportes de motor del mundo».

Por su parte, Jorge Viegas, presidente de la FIM, añade: “La FIM y la FIA comparten circuitos en todo el mundo. Colaborar en los estándares de seguridad no solo simplificará el proceso para la industria, sino que también garantizará el más alto nivel de seguridad para los pilotos en todo el mundo «.

Mientras tanto, en el comunicado emitido por la FIA, figura: «La FIA está colaborando con la FIM en una serie de proyectos de seguridad. Los dos órganos rectores se unieron recientemente para desarrollar un nuevo estándar de pintura para su uso en circuitos, incluidos los límites de las pistas, las zonas de raspado y las escapatorias».

«El nuevo estándar define una serie de criterios para la pintura, incluidas las propiedades de fricción y la visibilidad en una variedad de condiciones. El resultado garantizará que la pintura utilizada en los circuitos de todo el mundo funcione de manera consistente, tanto en condiciones húmedas como secas, reduciendo la posibilidad de accidentes debido a una pérdida repentina de agarre».

«Este es el primero de una serie de proyectos de colaboración planeados entre la FIA y la FIM, con el objetivo de trabajar juntos en una gama de proyectos de investigación relacionados con circuitos y dispositivos de seguridad de la competición».