La FIA celebrará una reunión especial y extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico para discutir los asuntos relacionados con Ucrania y Rusia.

Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha enviado ondas de choque al mundo que ha obligado a las empresas a tomar decisiones rápidas. Se ha centrado en gran medida en sanciones y prohibiciones para la nación soviética, al menos temporalmente, si no permanente.

La FIFA ya ha decidido prohibir la participación de Rusia en el Mundial de Qatar, mientras que la FIA ha señalado hasta ahora que no es factible celebrar el GP de Rusia en Sochi por ahora. La serie WTCR ha cancelado su ronda rusa, mientras que la FIM ha hecho lo mismo con las carreras de bicicletas.

En un contexto más amplio, la FIA tiene que decidir si implementará las pautas del Comité Olímpico Internacional que obligarán a los atletas rusos a no obtener una licencia para competir en representación de su país. No involucra a Rusia sino también a Bielorrusia en el orden.

Si la FIA adopta una postura similar, obligará a muchos corredores en diferentes categorías a tener prohibido competir. La F1 tiene a Nikita Mazepin compitiendo para Haas, mientras que Ferrari tiene a Robert Shwartzman como piloto de reserva, de quien se espera que realice pruebas.

Las posibilidades de que Mazepin corra este año no son seguras, ya que el jefe de Haas, Guenther Steiner, admite que la situación del patrocinio de Uralkali debe resolverse. El italiano dijo durante el test de Barcelona que tendrán que decidirlo esta semana.

La Federación de Automovilismo de Ucrania también ha instado a la FIA a eliminar a las federaciones de Rusia y Bielorrusia. El órgano rector debe convocar una reunión urgente del WMSC el martes para decidir el próximo curso de acción.

«Mañana se convocará una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico para discutir asuntos relacionados con la crisis actual en Ucrania. Se darán más actualizaciones después de la reunión», indicó un comunicado de la FIA.