El órgano de administración que gobierna la fórmula 1, la FIA, quiere investigar la posible introducción de un nuevo motor cliente, para estar a disposición de los equipos a un precio mucho menor que la actual unidad de potencia F1.

Después de un estudio concluyente la FIA estudia el potencial de medidas de reducción, incluyendo limitación de costes, revisión de las reglas y aumento de la estandarización de piezas. Luego el equipo Ferrari veto la propuesta para poner un precio máximo a los motores.

La FIA consultará ahora con los equipos y otras partes interesadas de la F1 con respecto a un motor estándar cliente, con el fin de elegir un proveedor antes de una posible introducción de la nueva unidad en 2017.

La FIA dice que la medida es parte de sus esfuerzos «para garantizar el desarrollo sostenido a largo plazo del campeonato del mundo de Formula 1 e insiste a los equipos en hacer una contribución positiva al proceso.

Declaración de la FIA para la reducción de costos en su totalidad:

La FIA ha estudiado medidas de reducción de costos para los equipos participantes en el Campeonato del mundo FIA fórmula 1 que no fueron concluyentes, incluyendo:

–  Un techo global de coste.

– Una reducción de costos a través de reglamento técnico y deportivo.

– Un aumento en la estandarización de piezas.

La FIA, en acuerdo con FOM en la última reunión del grupo de estrategia propusieron el principio de fijar un precio máximo del Motor y de la caja de cambio para los equipos cliente.

Estas medidas fueron puestas a votación y aprobadas por una amplia mayoría.

Sin embargo, Ferrari SpA decidió ir en contra de esto y ejercer su derecho de veto, que le es reconocido desde hace tiempo por acuerdos de Consejo de F1.

En el interés del campeonato, la FIA ha decidido no contestar jurídicamente la puesta en marcha del derecho de veto por parte de Ferrari SpA.

 

Por lo tanto, la FIA iniciará una consulta con todas las partes interesadas con respecto a la posible introducción de un motor de cliente que estará disponible a partir del 2017. Tras esta consulta, una licitación para este futuro motor cliente, el costo será mucho menor que el motor actual, podría decidirse.

La FIA continuará en acuerdo con la FOM continuaran poniendo sus esfuerzos para garantizar el desarrollo sostenido a largo plazo del campeonato y buscar soluciones que le permitan lograrlo. Pide a todos los equipos de hacer una contribución positiva para el éxito de este enfoque a través de propuestas e iniciativas en el interés del campeonato y su continuación a largo plazo.