Pirelli ha confirmado que la categoría de plata de la F1, la F2, utilizará llantas de 18 pulgadas en 2020, utilizando dicha categoría como antesala del cambio previto para 2021 en la categoría reina.

En una presentación en las vísperas del GP de España, Pirelli, conjuntamente con representantes de FIA, F2 y F1, ha confirmado que los monoplazas de plata, la F2, utilizarán neumáticos de 18 pulgadas la siguiente temporada, algo que servirá como prueba de fuego de dicho cambio antes de que se implante en 2021 en F1.

Mario Isola, responsable de Pirelli en F1 ha expresado su opinión sobre este cambio en la configuración de las llantas: “Estamos encantados de poder presentar las nuevas llantas de 18”. Este movimiento nos ayudará mucho para desarrollar un año entero este tipo de llantas antes de que entren en F1″ ha declarado el italiano.

Pat Symonds, jefe técnico de la F1 ha declarado también su opinión sobre este cambio de cara a 2020: “Es una gran oportunidad para nuestro desarrollo de la nueva normativa, ya que podremos probarla no sólo en test dedicados si no que en competición real. La cantidad de información que Pirelli extraerá de la F2 en los siguientes 16 meses será crucial para la siguiente generación de neumáticos en F1” ha expresado.

Veremos a ver cuál es el comportamiento no solo estático si no técnico de los nuevos neumáticos que quieren introducirse de manera transitoria en F2 y después en F1 y a ver cuáles son las reacciones entre el público general, que tiene sus esperanzas puestas en los cambios y la estandarización prevista para 2021.

Las llantas, los neumáticos, los frenos y presumiblemente las centralitas serán de distribuidor único de cara a 2021, siguiendo la línea de unificación de proveedores que Liberty quiere implantar con vistas a una reducción de costes que parece ser clave para la supervivencia de ciertos equipos en la F1.