La crisis financiera en Force India ha sacado a relucir, una vez más, el debate del límite de costes a medida que avanza la presión para cerrar la brecha entre los equipos de la parte alta y la zona media.

El debate del techo de costes ha estado en primera fila de debate desde hace mucho tiempo, pero nunca ha habido un consenso entre los diversos equipos para ponerlo en vigor con toda su fuerza. En los últimos años se ha visto la desaparición de tres equipos de F1, dos de ellos estuvieron cerca de cambiar de propietarios para mantener la marca en parrilla, pero las negociaciones son muy caras

La caída de HRT, Caterham y Marussia/Manor fue una enorme llamada de atención para la gerencia de la F1 y los otros competidores, pero no se ha hecho nada para cambiar los resultados de estos equipos para que puedan sobrevivir en este deporte.

No solo los tres equipos, sino incluso Lotus tuvo que ser salvado por Renault para sobrevivir, mientras que Sauber tuvo que cambiar de propietarios para poder mantenerse en la F1. Y ahora, después de correr durante más de una década, Force India se encuentra en medio de una crisis financiera también, por suerte ya solucionada.

Con un nuevo acuerdo que se pondrá en vigencia a partir de 2021 en adelante, la administración de F1 está tratando de lograr un equilibrio entre el gasto de un equipo de alto nivel y un equipo de la zona media. El director general de F1, Ross Brawn, insiste en que están trabajando para cerrar la brecha.

Para ser claros, queremos que los grandes sigan siendo los grandes nombres del deporte, no queremos un sistema o una situación en la que no haya grandes objetivos a los que apuntar”, dijo Brawn.

“Sin embargo, la diferencia entre esos tres equipos y el resto de la zona media es demasiado grande. Hay dos divisiones en la Fórmula 1, y queremos detener eso, queremos introducir restricciones sobre la cantidad de recursos que puede usar”.

“Y hacerlo implica una perspectiva económica y una perspectiva técnica. En el lado económico, estamos impulsando iniciativas de control de costes. Solo tenemos que mirar la situación en la que Force India se encuentra para comprender cuán crucial es esto”.

La carga financiera en los equipos no es sostenible a largo plazo y estamos tomando medidas para limitar el gasto de un equipo. El techo no será alcanzable para todos los equipos, pero reducirá el diferencial entre los equipos que están en ese límite y los que no”, añadía Ross Brawn.

“Por el momento, creo que un equipo superior gasta el doble de lo que gasta un equipo de la zona media y si reducimos ese margen un 10% o 20%, entonces hay algo para que los equipos pequeños aspiren”.

“Todavía habrá un aura alrededor de los grandes equipos, pero un equipo medio que está haciendo un gran trabajo podrá competir. La buena noticia es que con la FIA y en consulta con los equipos estamos avanzando bien en las iniciativas económicas“.

Por el momento estamos buscando introducirlo poco a poco hasta que en 2021 sea una regla en F1“.

“Diría que, salvo algunas discusiones de último minuto, ya está prácticamente finalizado. Esperamos que el control de costes haga que los equipos más pequeños sean más sostenibles, ya que estarán en una mejor posición para mostrarles a los patrocinadores e inversores que tienen la oportunidad de subirse al podio y, en las circunstancias adecuadas, de ganar una carrera”.

Y eso es muy importante para un equipo que aspira a convertirse en un grande“. Por el momento, la diferencia es demasiado grande; es casi imposible para un equipo cerrar esa brecha”, concluía Brawn.