La categoría reina del automovilismo sigue enfrascada en una hoja de ruta con vistas a la reducción de costes y la estandarización de componentes troncales para los monoplazas de cara al año 2021 y siguientes.

Con las reglas definitivas por decidir de cara al 2021 lo que empieza a quedar claro es que la F1 sufrirá cambios sustanciales no solo a nivel visual si no en la distribución presupuestaria en la construcción de los monoplazas, algo que hasta ahora parece hacer rehuir a nuevos fabricantes a entrar al ‘Gran Circo’ debido a los grandes costes.

ESTANDARIZACIÓN Y LIMITACIÓN PRESUPUESTARIA

El techo de gasto fue uno de los asuntos clave hace un año cuando Liberty anunció su paquete inicial de medidas de cara a 2021, algo que tras posterior debate con equipos y FIA se ha ido moldeando de manera diferente, aún sin consenso total.

Los frenos y las llantas de los neumáticos admitirán licitadores hasta el 22 de mayo, siendo el 14 de junio el día que la FIA anuncie su decisión respecto al proceso. Con la homogeneización de las partes troncales de los monoplazas se busca reducir drásticamente los gastos de compra a terceros constructores de componentes o bien, la gran cantidad de gasto en I+D para tener las mejores piezas.

Estos grandes costes suelen alejar a nuevos constructores oficiales y a equipos debido a los exorbitantes presupuestos que se exigen para crear un F1 en condiciones. La decisión sobre otro elemento clave, la caja de cambios, se relevará pronto puesto que el proceso licitador finalizó en marzo, hace casi más de un mes.

Junto a los neumáticos, iguales para todo el mundo se unirán los mencionados elementos, buscados para seguir la ruta de la estandarización y la reducción presupuestaria, algo que podría seducir a nuevos equipos a entrar en el ‘Gran Circo’.

Lean aquí las licitaciones sobre frenos (1), sobre frenos (2) y sobre las llantas.