En medio de un enfrentamiento militar y civil entre Rusia y Ucrania, la Federación Ucraniana de Automovilismo ha pedido auxilio a la FIA.

Los conflictos militares siempre arrastran daños colaterales, algo de lo que el motorsport no está exento. El nuevo presidente de la FIA, Ben Sulayem, emitió una carta el 24 de febrero brindando su solidaridad y apoyo a la Federación de Ucrania:

«¡Querido presidente, querido Leonid!

Cuando escuché las noticias esta mañana sobre el ataque de Rusia a Ucrania, incluido el bombardeo de Kiev, quería asegurarme de que usted y todo el equipo de la Federación Automovilística de Ucrania estén seguros y saludables.

Puede estar seguro de mi pleno apoyo y el apoyo de la FIA.

Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ayuda.

Espero sinceramente que esta situación mejore lo antes posible sin perjudicar a la población civil.

Con mis más sinceros deseos por su seguridad y salud,

Atentamente,

Mohamed BEN SULAYEM

La respuesta no se ha hecho esperar, y ha sido con gran contundencia por parte de la FAU, la cual no ha dudado en solicitar la expulsión de las Federaciones Rusa y Bielorrusa, así como reclamar auxilio para la ya previsible «posguerra», la cual necesitará de ayuda desde París para evitar el hundimiento del motor.

A pesar de que Kiev y la mayoría de las ciudades ucranianas están bajo fuego de misiles balísticos y de crucero, hay bajas y bajas civiles, el personal de la FAU continúa desempeñando sus funciones en línea desde sus ubicaciones reales.

Dada la situación actual, la FAU prepara una propuesta de posibles medidas de apoyo de la FIA para la posguerra, cuando todos los recursos del Estado se destinen a la recuperación.

Lo que la FAU ha solicitado a la FIA:

– prohibir el uso de símbolos estatales de los países agresores de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia durante las competiciones FIA y sancionadas por la FIA;

– prohibir la celebración de competiciones FIA y competiciones FIA autorizadas en el territorio de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia;

prohibir la RAF y las competencias sancionadas por la RAF en los territorios ocupados de Ucrania;

– excluir de la FIA a todos los miembros de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia;

– excluir de las comisiones de la FIA a todas las personas que representan a organizaciones de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia;

– Prohibir a los titulares de todas las licencias emitidas por la RAF y BAF competir fuera de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.