La CNMC, a través de una nota de prensa, ha informado de la vulneración de ciertos compromisos por parte de Movistar tras su acuerdo con DAZN. Enmendarlos podría suponer un nuevo cambio en los diales de Movistar, incluyendo el canal de Fórmula 1.

Como informaba hace unas horas en redes sociales ‘El Señor de los Medios’ (@MedF1osTV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pública una nota de prensa en el día de hoy, instando a Telefónica a modificar su acuerdo con Dazn. El objetivo, que sea compatible con los compromisos adquiridos en su concentración con DTS (Digital+).

En 2015, la CNMC autorizó la concentración de ambas plataformas, siempre que se cumplieran ciertos compromisos relativos a la televisión de pago. Ahora, tras la cesión de los derechos de Telefónica a DAZN se podrían estar vulnerando algunos de esos compromisos.

El canal de F1 debe incluirse en la oferta mayorista de Movistar.

Es por ello que la CNMC insta a Telefónica a modificar ciertos aspectos de su acuerdo con DAZN. El mayor cambio implica que Telefónica debe mantener los contenidos de Fórmula 1 incorporados a su oferta mayorista, asegurando que DAZN accede a esos contenidos de una forma no discriminatoria.

Entre otros cambios destaca también la importancia de suprimir la cláusula que limita la posibilidad de que DAZN alcance acuerdos con terceros operadores para distribuir libremente sus contenidos.

Esto significa que el canal de F1 deberá volverse a incluir en la oferta mayorista, como sucede con los canales Movistar Series, Estrenos, La Liga o Champions. Además, DAZN deberá acceder a ellos de manera no discriminatoria y Movistar perderá la exclusividad de los canales lineales de la otra plataforma.

Esto se debe a que, según la CNMC, el acuerdo alcanzado con Competencia limita la adquisición por parte de Telefónica de derechos de emisión en España en exclusiva de canales editados por terceros.

¿Qué cambios pueden llegar a estas plataformas?

Tras esta nota de prensa, Telefónica ha anunciado que recurrirá las resoluciones de la CNMC, interponiendo recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional, según informa Europa Press.

Esta situación genera numerosas dudas sobre el acuerdo Telefónica-DAZN que ha existido en este medio año, siempre que los recursos de la empresa española sean desestimados. En ese caso, ¿cambiará de nuevo el nombre del canal de F1 al tener que incluirse en la oferta mayorista de Movistar? ¿Comprará alguna compañía más los canales lineales de DAZN, incluida la F1? ¿Le interesan a Movistar los canales de DAZN sin tenerlos en exclusiva?