Las reuniones entre Vettel y Ferrari han comenzado. El alemán acaba contrato y debe elegir si renovar o no. La primera oferta ha sido rechazada y ahora se abren muchas posibilidades, ya que son muchos los interesados en ese asiento. Pero, ¿apostarían todos al rojo?

Con la competición detenida, los focos de la Fórmula 1 se centran en las apariciones de los pilotos en redes sociales así como en la silly season, que este año estaba destinada a empezar con especial antelación.

Estos días se sigue con especial atención los movimientos de Sebastian Vettel que, pese a no tener redes sociales, está en boca de todos. El asunto que despierta el interés de aficionados y periodistas es la renovación de su contrato con Ferrari.

Como les sucede a muchos pilotos, finaliza contrato este año y ahora debe acordar con el equipo los términos de su nueva situación. Se trata de un tema que puede cerrarse antes incluso de que la temporada 2020 comience.

Ante el aplazamiento de la nueva normativa a 2022, al alemán se le presentan dos opciones que deberá discutir con la escudería. La primera, y  más deseada por el piloto, es conseguir una renovación a largo plazo, asegurando su futuro en Maranello y sin una excesiva bajada de sueldo.

La segunda situación es la preferida por Ferrari, quien tiene ha cimentado su proyecto de futuro en el ya renovado Charles Leclerc. Se trataría de prorrogar el contrato actual de Vettel, manteniendo las condiciones actuales, hasta el término de 2021.

De este modo, el alemán quedaría libre de cara a 2022 coincidiendo con el cambio de reglamento, como iba a suceder en un principio.

Sobre esto, Vettel en recientes declaraciones a f1.com ha explicado que “normalmente los contratos que tuve en el pasado fueron de tres años de duración. Sé que soy uno de los pilotos más experimentados en F1 pero no soy el más mayor ni creo que haya una edad límite en este aspecto.”

Primera oferta rechazada

En los últimos días han sido muchos los medios que se han hecho eco del fracaso de las negociaciones hasta el momento entre piloto y equipo. Se trata de una primera oferta que el piloto alemán ha rechazado, intentando conseguir mejores condiciones.

Esta primera oferta apostaba por la prolongación por solo un año del contrato del alemán. Sin embargo, el piloto quiere aclarar su futuro a medio plazo, siendo partidario de un acuerdo más extenso.

¿Cuál es la nueva situación?

Esta negativa de Vettel supone gastar la primera bala. Ferrari es consciente de que hay muchos pilotos interesados en ingresar en la scuderia y no querrá ceder en exceso.

A esto hay que sumarle que Vettel no pasa por el mejor momento en su carrera deportiva. Charles comienza a hacerle sombra y, aunque es un piloto muy experimentado, los años y el desgaste físico y mental de las últimas temporadas juegan en su contra.

Sebastian seguirá tensando la cuerda pero si se rompe, Ferrari cuenta con un plan B, C y hasta D. Planes que además tienen nombres y apellidos: Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Antonio Giovinazzi…

El español ya ha afirmado en más de una ocasión que desea permanecer en Woking ante el creciente nivel que están mostrando. Con la esperanza en el que el cambio de reglamento y el paso a motor Mercedes les ayude, tiene la intención de seguir en Mclaren para triunfar.

Lo que quizás no entraba en las ecuaciones de Sainz era una llamada de Binotto. Si vestir de rojo es una prioridad o si el proyecto y los números que le plantea son suficientes, Carlos pondrá rumbo a Maranello.

En una situación muy diferente está Daniel Ricciardo. Se marchó de Red Bull esperando que Renault siguiera creciendo. Pero no ha sido así y el australiano ha dejado de confiar en los franceses. Es una quimera que estén arriba, salvo que el monoplaza de 2022 sea revolucionario.

Ante tal realidad, Ricciardo vería con muy buenos ojos fichar por Ferrari, volviendo así a la zona alta de la parrilla.

Finalmente, para Giovinazzi sería un sueño hecho realidad. Lleva muchos años ligado de algún modo a la scudería y este sería el paso definitivo en su carrera. No obstante, y aunque son muchos los que le colocan en la lista de candidatos, el italiano ha hecho menos méritos que Sainz y Ricciardo para tener un asiento en Ferrari.

Vettel tiene la llave

En definitiva, Vettel sigue teniendo la situación controlada. Le interesa llegar a un acuerdo con su actual equipo, aunque deba ceder en algunos aspectos. Cambiar de aires ahora sería para él un paso atrás y 2022 es el momento indicado si desea hacer ese movimiento.

Si Vettel acepta, fin del juego. Si no lo hace, le tocará mover ficha a Ferrari, con los mencionados candidatos sobre la mesa.

Con un futuro más incierto que nunca ha comenzado una nueva silly season. Ahora solo queda por ver quien apostará todo al rojo.