Daniil Kvyat ha marcado el mejor tiempo en la sesión de tarde de la tercera jornada de test de pretemporada de Formula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El ruso ha batido el crono de Kimi Räikkönen de esta mañana y ha colocado de forma sorprendente su Toro Rosso al frente de la clasificación final de la jornada.
Hasta esta tarde Alfa Romeo había sido el único equipo que había conseguido rodar más rápido en este test respecto a las referencias de la temporada pasada del Gran Premio de España. Con la pista más fría y con menos agarre, ningún otro equipo lo había podido hacer hasta que un ambicioso Daniil Kvyat se ha decido a poner toda la carne en el asador esta tarde.
Pese a que no ha utilizado el neumático más blando, el piloto de Toro Rosso ha demostrado su rapidez. Primero ha avisado con un espectacular primer parcial en una vuelta en la que sorprendentemente ha entrado en boxes cuando todo el mundo lo estaba esperando en meta y después ha vuelta a salir para esta vez sí lograr rebajar en 58 milésimas el tiempo marcado por Kimi Räikkönen.
Pese a que a última hora Kvyat les ha arrebatado la primera posición, Alfa Romeo Sauber ha dado un importante paso adelante en la jornada de este miércoles. El nuevo proyecto de la escudería italo-suiza con Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi pinta muy bien y hoy Kimi no sólo ha rodado más rápido que el resto de la parrilla por la mañana. Como Kvyat y Toro Rosso, Kimi también ha sido capaz de batir por casi un segundo los tiempos que marcó Sauber en la sesión de clasificación del Gran Premio de España del año pasado.
Todavía es demasiado pronto hacer pronósticos, pero lo que sí parece claro es que por ahora Alfa Romeo y Toro Rosso parecen ser los equipos más cambiados en positivo respecto a 2018. Kvyat ha rebajado en siete décimas el mejor crono del qualyfing del año pasado y Räikkönen, en nueve. Ambos se pueden marchar muy contentos a casa tras el trabajo realizado hoy.
Por otro lado, tras dos jornadas y media de máximo protagonismo, Ferrari ha tenido un papel discreto en esta sesión de tarde. Sebastian Vettel ha rodado menos que en cualquier otra sesión de esta semana y ni tan siquiera se ha acercado a su mejor vuelta del lunes. Aun así, el piloto alemán ha acabado cuarto tan sólo por detrás de Kvyat, del que era su compañero de equipo hasta esta temporada y de un sorprendente Daniel Ricciardo que a última hora ha asomado la cabeza tras una discreta jornada para Renault.
Max Verstappen ha sido uno de los pocos pilotos que ha conseguido mejorar esta tarde el tiempo que había marcado por la mañana. El holandés ha conseguido bajar de 1:19 por primera vez en esta pretemporada con el Red Bull tras rodar más de un centenar de vueltas, pero se ha quedado muy lejos del crono marcado por su equipo filial.
Romain Grosjean ha mejorado en dos décimas el tiempo de su compañero Pietro Fittipaldi y ha acabado séptimo rebajando por poco la mejor vuelta de Haas en esta semana. Por su parte, Carlos Sainz y Sergio Pérez no han podido mejorar los cronos que habían marcado por la mañana. Para McLaren, la jornada de hoy deja más dudas tras no haber podido mejorar los tiempos de los dos primeros días.
Mercedes ha seguido jugando un día más al despiste y, descontando a Williams, ha acabado en la cola de la tabla de tiempos global de la jornada. Lewis Hamilton ha completado 94 vueltas en la sesión de tarde con neumáticos duros buscando hacer una simulación de carrera sin arriesgar en ningún momento y ha acabado con un 1:20 largo lejos de los mejores tiempos de la jornada.
Pese a todo esto, la atención mediática se ha centrado esta tarde mayoritariamente en Williams. George Russell ha estrenado por fin el nuevo FW42 en esta sesión, pero la preocupación continúa siendo evidente en el box del equipo. El piloto británico sólo ha dado 23 vueltas, se ha quedado a casi ocho segundos del mejor tiempo y, además, ha tenido un importante susto en la chicane que ha podido salvar in extremis. Un panorama no muy alentador para Williams, que tiene mucho trabajo por delante.
Clasificación final de la jornada:
- Kvyat 1:17.704
- Räikkönen 1:17.762
- Ricciardo 1:18.164
- Vettel 1:18.350
- Verstappen 1:18.787
- Hulkenberg 1:18.800
- Grosjean 1:19.060
- Fittipaldi 1:19.249
- Sainz 1:19.354
- Pérez 1:20.102
- Bottas 1:20.693
- Hamilton 1:20.818
- Russelll 1:25.625