Después de una sesión de clasificación bastante accidentada al final de la Q3 con un violento accidente de Daniil Kvyat, repasamos las penalizaciones post-clasificación y les dejamos la parrilla de salida provisional. 


La clasificación de hoy nos ha dejado una de las imágenes más impresionantes de la temporada con un brutal accidente de Daniil Kvyat en el segundo sector del circuito de Suzuka. El ruso pisaba la hierba en la curva de entrada a la horquilla y perdía el control del Red Bull, impactando violentamente contra el muro con vuelco incluido. El RB11 quedaba completamente destrozado, con dos ruedas perdidas y el chasis dañado. A causa de esto, Kvyat pierde la décima posición y saldrá desde el Pit Lane por tal de poder reparar el coche al 100%.

Así se mostró al terminar la carrera, muy decepcionado consigo mismo:

«Nunca había volcado un coche de carreras antes pero dicen que hay una primera vez para todo. Me siento más decepcionado que dolorido. Puse dos ruedas en la hierba y no había mucha escapatoria en esa zona, así que me llevó directo al muro. Estaba apretando fuerte tras unos malos Libres 3 y esta es la consecuencia de ir al límite. El coche tiene un aspecto muy malo y lo siento mucho por los chicos, que han tenido dos semanas complicadas y ahora tienen más trabajo».

Por otro lado, los comisarios también han decidido sancionar a Max Verstappen después de su pésima actuación en Suzuka. Los Toro Rosso prometían mucho para esta clasificación pero los problemas para ambos les han vuelto a perjudicar, en especial al holandés. Max se ha detenido al final de la Q1 al salir de la horquilla, dejando el monoplaza en el medio de la pista de forma cruzada. El STR10 sufría una pérdida de electricidad en el motor, pero el holandés lo aparcaba de forma peligrosa, provocando una bandera amarilla que cortaba todas las vueltas finales.

A causa de esta maniobra para dejar el coche de Verstappen, el holandés ha recibido una penalización de tres posiciones en la parrilla. Así pues, el piloto de Toro Rosso pierde la 15ª posición que había finalizado y pasa a la 17ª, regalando una posición a Button y los Sauber de Nasr y Ericsson. De esta forma se pronunciaba al respecto el piloto de 17 años de edad.

«La verdad es que, no ha sido uno de nuestros mejores días! Tuve una repentina pérdida de potencia, toda la electricidad se fue en la horquilla y, a partir de ahí, no pude hacer nada más. Es muy frustrante, porque el coche estaba yendo muy bien, pero al final es lo que es…».

Para terminar, destacar que Nico Hulkenberg también arrastraba una sanción de tres puestos desde Singapur por culpa de su toque de carrera con Felipe Massa que además obligó abandonar a ambos. Así pues, el alemán pierde la undécima plaza y pasa a la 13ª, sumando una posición Sainz, Maldonado y Alonso. «Tenía la esperanza de clasificar un poco más arriba para compensar mi penalización, sobre todo porque este no es el lugar más fácil para adelantar».

Parrilla provisional del GP de Japón 2015:

1. Nico Rosberg
2. Lewis Hamilton
3. Valtteri Bottas
4. Sebastian Vettel
5. Felipe Massa
6. Kimi Räikkönen
7. Daniel Ricciardo
8. Romain Grosjean
9. Sergio Perez
10. Carlos Sainz
11. Pastor Maldonado
12. Fernando Alonso
13. Nico Hulkenberg
14. Jenson Button
15. Marcus Ericsson
16. Felipe Nasr
17. Max Verstappen
18. Will Stevens
19. Alexander Rossi
20. Daniil Kvyat*

* Daniil Kvyat saldrá desde el pit lane.