Johan Kristoffersson (PSRX Volkswagen Team) consiguió su novena victoria consecutiva en el FIA World Rallycross Championship al imponerse en la última ronda de la temporada celebrada en Sudáfrica por delante de Mattias Ekström (EKS Audi Sport) y Sébastien Loeb (Team Peugeot Total).

El sueco llegaba a la despedida de la temporada con su segundo título de campeón ya en el bolsillo tras un espectacular año en el que ha arrasado ganando todas las rondas excepto en Bélgica. Su único objetivo en el Rallycross de Ciudad del Cabo era seguir ampliando su espectacular racha de victorias consecutivas, mientras que Ekström, Andreas Bakkerud (EKS Audi Sport) y Petter Solberg (PSRX Volkswagen Team) se jugaban el subcampeonato.

El campeón de Volkswagen no falló y consiguió su noveno triunfo consecutivo en Sudáfrica. Volvió a ser el mejor en la clasificación combinada de los heats el sábado tras ganar la Q2, la Q3 y la Q4. Tan sólo Sébastien Loeb, que se impuso en la Q1 y mantuvo el liderato de la combinada hasta el final del último heat, parecía capacitado para poder hacer frente a un Kristofferson que se presentaba una vez más como gran favorito el domingo.

En la Semifinal 1, Kristoffersson no tuvo rival y superó con claridad a sus rivales, que principalmente fueron los hermanos Timmy y Kevin Hansen (Team Peugeot Total). Los tres suecos, Kristofferson y los dos Hansen, coparon las tres primeras posiciones y consiguieron el billete para la final. Se quedaba fuera un Bakkerud que no podía terminar la semifinal y perdía todas sus esperanzas de ser subcampeón.

Petter Solberg dio una relativa sorpresa tras lo que se había visto el sábado imponiéndose a Loeb en la Semifinal 2. Mattias Ekström, que no había aparecido por las primeras posiciones prácticamente en todo el fin de semana, conseguía acceder a la Final como tercero sin hacer demasiado ruido, manteniendo intactas sus opciones al subcampeonato.

Una vez más se repitió la historia en la Final y Kristoffersson volvía a imponerse con autoridad sin dejar opciones a ninguno de sus rivales. Su compatriota Ekström fue segundo tras conseguir darle la vuelta a una situación que no le parecía favorable el sábado para llevarse finalmente el subcampeonato y ser el mejor de los mortales. El sueco se vio en parte beneficiado por el toque que dejó fuera a Petter Solberg y a Timmy Hansen en la primera vuelta. Muy cerca tras Ekström acabó un Sébastian Loeb que finaliza cuarto el campeonato tras Bakkerud pero con el honor de haber sido el único vencedor a parte de Kristoffersson.

El sueco ha conseguido su segundo campeonato consecutivo con una ventaja final de 93 puntos sobre Ekström tras imponerse en 11 de las 12 pruebas de la temporada. Es ya, sin ninguna duda, el mejor piloto de la historia del campeonato con unos registros espectaculares que serán muy difíciles de superar en el futuro.