A falta de disputarse la última prueba del campeonato SMP F4 2018 en el circuito de Assen (Holanda), el piloto finés Konsta Lappalainen tiene todos los números para ser el campeón.

Una gran actuación en su país, en el circuito Alastro de Finlandia, le permitió a Lappalainen coger una ventaja considerable para afrontar la última prueba con menos presión. El finés ganó las carreras 1 y 3 este fin de semana (sumando 25 puntos en cada una de ellas), y quedó segundo en la carrera 2 (sumando 12 puntos).

Su rival y único candidato para arrebatarle el título es el piloto ruso, Mikhail Belov, que suma 242 puntos y se encuentra a 44 del líder (286). Belov también ha hecho un gran trabajo este fin de semana, terminado segundo por detrás de Lappalainen en las dos carreras que ganó el finés, y ganando la otra por delante del actual líder del campeonato.

Pero Belov no está satisfecho con la carrera y estas son sus declaraciones: “Es una pista difícil para adelantar, antes de las curvas estás subvirando y no puedo ganar en las rectas. No sumé suficientes puntos este fin de semana. Ahora la brecha con Konsta es demasiada, 44 puntos, creo.”

El sueco Isac Blomqvist es el tercer clasificado (176 puntos), aunque tras retirarse en la última carrera, la distancia que le separa del cuarto clasificado, Jesse Salmenautio (168 puntos), es mínima y se jugarán el bronce en Assen. Ivan Berets, quinto clasificado (154 puntos), también tiene alguna opción de arrebatar la tercera plaza a estos dos pilotos.

El actual líder, Lappalainen, ha ganado 7 de las últimas 12 carreras, hecho que le ha permitido liderar el campeonato en esta recta final, mientras que su rival directo tan solo 2. En cambio, Belov se ha adjudicado 5 de las últimas 6 poles y el líder ninguna.

Lappalainen lo tiene todo de cara en la última prueba que se disputará los días 20 y 21 de octubre en Assen, necesita tan solo una victoria, si gana una de las 3 carreras, se convertirá matemáticamente en el campeón de la SMP F4 2018.