La primera prueba de la temporada 2019 del Word RX se disputó el pasado fin de semana en Abu Dhabi. Kevin Hansen se impuso tras la decisión de los comisarios, que sancionaron un toque entre él y Niclas Grönholm en la penúltima vuelta. 

Después de la retirada Petter Sölberg, la vuelta de Löeb a los Rallies y la marcha del campeón de 2017 y 2018, Johan Kristoffersson, la nueva temporada de RallyCross se presentaba algo huérfana a la cita inaugural y buscando nuevos héroes. Esto no es algo que parezca muy difícil de conseguir en una de las competiciones más espectaculares de la FIA, además, el hecho de que los candidatos a las victorias vayan siendo cada vez más pilotos jovenes, sustituyendo a las leyendas de rallies y turismos, es una muestra de evolución del torneo, de un campeonato de exhibición a una competición de pleno derecho.

Su sistema único de rondas de clasificación garantiza mucha acción en pista y fines de semana llenos de competición. El viernes de rondas de clasificación tiene en el volumen de carreras su principal atractivo y los 12 mejores tienen derecho al segundo día de carreras. El sábado, estos 12 pilotos se dividen en 2 semifinales y los 3 mejores de cada una disputan la final. Otra característica es que los puntos se van repartiendo durante cada ronda, por lo que no es raro que el ganador de una ronda no sea el que consigue más puntos.

Centrándonos en el fin de semana que nos ocupa, el duelo a seguir fue el de Kevin Hansen y Niclas Grönholm, que fueron los principales competidores del fin de semana. Los dos escandinavos buscaban su primera victoria en WRX y llegaron a la final frente a frente, con Hansen con un punto más por haber sido el mejor en las rondas del viernes. En la semifinal, Marklund fue el único de los 6 mejores de las rondas clasificatorias que no llegó a la final, siendo desplazado por Liam Doran, que fue 11º de 12 clasificados.

En la final, Hansen y Grönholm en seguida se escaparon y empezaron una pelea en la que las distancias se contaban por milímetros. Por detrás, se ha formado un grupo de 4 en el que Liam Doran apostó por hacer la Joker Lap al principio, buscando apartarse de sus rivales y tener una carrera limpia. La pelea entre Hansen y Grönholm se puso tremenda, hasta que Grönholm se pasó de optimista y tocó la parte trasera del Citröen de Hansen, sacándole de la trazada. Por suerte para Hansen, pudo mantener la segunda posición.

Mientras, la estrategia de Doran le daba resultado, los problemas de Scheider al realizar su Joker Lap le permitian adelantarle y situarse 3º, habiendo ganado claramente la posición a Szabo y Baumanis. El británico, que volvía a la competición tras más de 2 años fuera después de un altercado en la ronda canadiense del WRX de 2016, se convertía en la sorpresa de la noche.

La línea de meta la cruzó Grönholm primero, pero los comisarios estimaron que el anterior toque con Hansen era merecedor de sanción y le quitaron la victoria, dándosela al afectado. El último cajón del podio si que se mantuvo, con Liam Doran consiguiendo su primer podio. El próximo evento se celebrará en el circuito de Barcelona-Catalunya, el 26 y 27 de Abril.