Kas Haverkort es una de las nuevas estrellas de la Fórmula 4 española 2020. El piloto holandés competirá con MP Motorsport e intentará ganar el título para seguir progresando y llegar a la Fórmula 1 algún día, como ha podido explicar a FormulaRapida.

Haverkort es un piloto holandés de automovilismo de tan solo 16 años. Tras brillar en el karting, siendo campeón de la German Junior Kart Championship y sub-campeón de la WSK Final Cup en OK, el joven piloto holandés viene con el cartel de favorito para esta nueva temporada de la Fórmula 4 española que dará comienzo en el Circuito de Navarra este mismo fin de semana.

Pregunta: Para empezar Kas, ¿Cómo te sientes tras esta pandemia, que has estado haciendo durante el confinamiento?

Kas Haverkort: «Mi confinamiento ha sido bastante aburrido, pero también era necesario; Por supuesto, hubiera preferido que la temporada empezara mucho antes, cuando estaba previsto en Abril, pero al final era demasiado peligroso, así que…. Definitivamente creo que era necesario esperar un tiempo. De todas formas, durante la cuarentena he estado haciendo entrenamientos físicos, pero sobretodo he estado dedicándole muchas horas al simulador».

P: Has estado brillando en los campeonatos de karting más exigentes y prestigiosos del mundo en las últimas temporadas, pero saltar a monoplazas es un salto grande. ¿Qué habilidades te llevas del karting que crees que te ayudaran esta temporada?

KH: «Desde mi punto de vista, sobretodo el adelantar. En el Karting te curtes mucho en adelantamientos porque tienes que estar continuamente buscando un hueco para adelantar, que no siempre existe, y en monoplazas tienes más espacio para adelantar, aunque también sea difícil, pero creo que en ese sentido me ayudará. Aun así los F4 aún no son monoplazas muy grandes, así que no hay tanta diferencia».

P: ¿Qué te hizo decantarte por la F4 española pudiendo haber disputado otros campeonatos de F4 como el italiano o el ADAC alemán?

KH: «Escogimos recalar en la F4 española porque, por supuesto, como el resto es un campeonato de gran nivel, pero por encima de todo tenemos a MP Motorsport. El hecho de poder estar en un equipo holandés, y un equipo tan grande y con tanta experiencia como MP era una gran oportunidad difícil de dejar pasar, además ellos ya estaban en F4 española, y eso nos ayudará aún más».

P: Estas en el mejor equipo posible para correr en esta F4 española, y por supuesto eres uno de los mejores aspirantes al título, ¿Te ves preparado para luchar por el mismo desde el minuto 1?

KH: «Creo que con un equipo tan grande y fantástico como MP a mi lado, será posible luchar por el campeonato. Mi ritmo está siendo muy bueno desde el principio así que me veo más que listo para luchar por el título».

P: ¿Qué diferencias has encontrado pasando de trabajar con equipos de karting a equipos de F4, y además un equipo tan profesional y experimentado como MP?

KH: «Sinceramente creo que no hay una gran diferencia, obviamente la diferencia de campeonato, circuitos, coche, exigencia…. Es grande, pero los equipos con los que he trabajado hasta ahora han estado a un gran nivel, así que de momento para mi está siendo bastante similar, y no ha habido problemas de adaptación».

P: Entendemos que tu meta principal es llegar a la F1 en un futuro, ¿Cuáles son tus planes para llegar hasta la categoría reina?

KH: «Efectivamente, llegar a la Fórmula 1 es mi objetivo principal, y el plan es conducir y esforzarme lo máximo que pueda cada vez que me suba al coche, de esta manera siempre intentaré estar en el Top 3 en cualquier categoría en la que esté corriendo para luchar por el objetivo de llegar a la Fórmula 1».

P: Para finalizar la entrevista, todo piloto tiene a sus ídolos o referentes en el motorsport, ¿Cuáles son los tuyos, en quien te fijas?

KH: «Bueno, por supuesto tengo un ídolo, y en este caso es Max Verstappen, es increíble lo que está consiguiendo con lo joven que es, y por ello es el referente de muchos pilotos jóvenes como yo. Por otro lado, siempre he sido fan de Sebastian Vettel, así que  también le tengo como ídolo y referente».