Doblete del equipo Chip Ganassi Racing en la primera tanda de libres en el ovalo de Iowa. Tony Kanaan dominó toda la sesión, escoltado al final por su compañero de equipo, Scott Dixon. Finalmente, el tercer lugar lo ocupó Ryan Hunter-Reay. 


Soleada y calurosa mañana en el ovalo de Iowa, donde con temperaturas de más de treinta grados los pilotos han saltado a pista para llevar a cabo la primera sesión de entrenamientos libres, de un total de 45 minutos de tiempo. Todo ha empezado con Tony Kanaan saltando primero a pista y marcando las primeras vueltas significativas. El brasileño era el más activo mientras el resto se iba incorporando poco a poco.

Después de diez minutos de sesión la primera bandera amarilla llegaba a la pista para la inspección de pista, y en ese instante la tabla de tiempos era encabezada por Kanaan, quien de poco pierde el coche en su vuelta más rápida, seguido de Kimball y Newgarden, ambos separados por dos décimas. Y con menos de media hora por delante se reprendía la marcha, con todos habiendo marcado ya un registro completo en la pista americana.

Tras unos minutos, Scott Dixon se metía dentro el Top 3 y ponía en apuros el tiempo de Kanaan, que se mantenía en boxes. Además, Ryan Hunter-Reay también hacía un gran paso ascendiendo al tercer puesto, demostrando un buen ritmo hasta ahora, en una pista que le vio ganar por última vez el año pasado.

La sesión se volvió a interrumpir por otra inspección en pista, y las cosas por arriba seguían sin cambios aparentes. Al reprenderse la marcha de nuevo, nueve minutos quedaron restantes, donde las posiciones no se movieron mucho, quedando el Top 5 encabezado por Kanaan, seguido por Dixon, Hunter-Reay, Kimball y Newgarden. El primer Penske llega en sexta posición, siendo el de Juan Pablo Montoya, que ha finalizado delante de Sebastien Bourdais, Helio Castroneves, Ed Carpenter y Simon Pagenaud, quedando fuera del Top 10 un discreto Will Power, que no ha pasado del 14º lugar.

A la 1:00h (hora peninsular) se disputará la segunda sesión de libres de esta jornada de viernes en el óvalo de Iowa.