El Gran Premio de España de MotoGP pasará a la historia, una vez más, por las polémicas y accidentales caídas en Moto2 y MotoGP. En Moto3, a falta de cuatro vueltas, Aaron Canet provocó que Enea Bastianini, Tony Arbolino, Jorge Martín e incluso él mismo se fueran al suelo en la curva . Canet perdió el control de su Honda justo a la entrada de la curva.

Però en MotoGP, donde Marc Márquez mostró un dominio impecable sobre el trazado jerezano, la polémica ha sido mucho mayor tras el incidente Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. Un fin de semana que apuntaba de muy buenas maneras para las Ducati se ha convertido en un Gran Premio digno para el olvido.

El incidente entre los dos pilotos oficiales de Ducati y Pedrosa, ha sido un strike parecido al ocurrido en Moto3; justo en la salida de la curva Dry Sack (curva 6). Ambas Ducati estaban realizando una pelea muy bonita en segunda y tercera posición por detrás de Márquez. Andrea Dovizioso en la salida, ha salido pasado de la trazada; hecho aprovechado por su compañero de equipo Jorge Lorenzo.

En la realización primera de la señal internacional de Dorna, parece que ambos pilotos se adelantan cuando de repente, aparece la Honda de Pedrosa para colisionar con la Ducati de Lorenzo y hacer carambola en la de Dovizioso. Tras tocarse con Lorenzo, Pedrosa ha salido disparado de la moto. Esta, ha quedado en medio de la pista. Por suerte, el piloto de Castellar se ha podido levantar por su propio pie.

No obstante, si vamos a la cámara aérea, la cosa cambia. Ambas Ducati, en la entrada de la curva 6, aprovechan la ocasión para adelantarse. El que realiza primero el adelantamiento es el italiano que, tras ir pasado en la frenada, deja el hueco libre para que el mallorquín recupere la posición. Un hueco que, evidentemente, el de Honda aprovecha para ganar dos posiciones de golpe. En la vista del helicóptero, Pedrosa está dentro de la trazada en todo momento. La colisión se produce en el momento que Jorge se cierra, para entrar otra vez en la línea de la carrera. Justo en ese momento se encuentra con Pedrosa. Parece ser, tras estas imágenes, que el culpable de la colisión es Jorge Lorenzo.

En el papel de Ducati, Dovizioso y Lorenzo no daban crédito a lo que acababan de vivir. Rápidamente ambos pilotos, muy enfadados aparentemente, han empezado a discutir entre ellos. Dovizioso le reclamaba a Lorenzo su acción; mientras que el 99 culpaba al catalán tras su toque.

Tras el incidente Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa han dado sus puntos de vista. Jorge Lorenzo empezaba diciendo que no quería hablar y que lo ocurrido había sido auténtica mala suerte porqué nos hemos ido al suelo los pilotos más limpios del campeonato. Es muy injusto, pero no quiero hablar porqué es Dani el que ha entrado. El ex de Yamaha ha dado las culpas al 26 de Honda, aunque ha lamentado el incidente en gran parte por Ducati y Dovizioso porqué ellos sí que pueden luchar por el título pero ha querido destacar la buena carrera que el 99 estaba haciendo. Me quedo con eso.

Cuando ha sido el turno de Dovizioso, el discurso ya era algo diferente. El italiano coincide con algo con el español: no tiene la culpa. El 04 de la parrilla considera que la culpa es de ambos pilotos (Lorenzo y Pedrosa). Al final se trata de un lance de carrera; no se puede hacer nada. Dani estaba dentro de la trazada pero podía haber gestionado mejor la situación. Lorenzo se ha ido largo y cuando vuelves a la trayectoria debes preocuparte por los otros pilotos. Dovizioso, claramente decepcionado y enfadado, ha asegurado por otra parte sentirse contento por el fin de semana que tanto él como Ducati estaban haciendo. Estoy muy contento por esta carrera aunque nos vamos con 0 puntos. Aun así hemos demostrado que estamos fuertes y somos competitivos, y eso es una buena respuesta para nuestros rivales.

En el turno de Pedrosa, el catalán claramente emocionado, ha dicho que le duele su cadera derecha y que ha golpeado con la cabeza. Afortunadamente, la mano no ha sufrido ningún daño. En relación al incidente, el de Castellar ha tenido poco que decir. Se ha lamentado mucho, sobretodo por Dovizioso porqué ahora las opciones al título son más difíciles. No he visto a Jorge porqué estaba justo en el otro lado de la moto. Jorge dice que tampoco me ha visto a mi, pero porqué él no quiere que se lo marquen en la pizarra. Me sabe mal por ellos. No me esperaba que las Ducati estuvieran delante. He hablado con Dirección de Carrera y me han dicho que reclame a Lorenzo, pero yo no quiero reclamar ni que lo sanciones.

Así termina esta prueba del mundial, donde ya todos los pilotos piensan el Le Mans. ¿Cuál será el desenlace final?