Jorge Lorenzo repite victoria en Montmeló en una carrera algo falta de espectáculo y en la que el de Ducati no ha tenido rival que le haya impedido sumar su segundo triunfo consecutivo en una racha magnífica con Ducati. Márquez y Rossi completan el podio.


Antes de la carrera, Aleix Espargaró fue sancionado con tres posiciones en parrilla por un incidente con Jorge Lorenzo en el Warm-Up. Arrancó la carrera y Marc Márquez se puso rápidamente primero. Andrea Iannone atacó con mucha agresividad y también pudo superar a Lorenzo. En la curva 10, el de Suzuki trató de superar a Márquez, pero se coló y perdió la segunda plaza. Mika Kallio se cayó en la última curva.

En el primer paso por meta, Andrea Dovizioso y Valentino Rossi superaron a un Iannone que ya era quinto y no tardó en ser superado también por Dani Pedrosa y Danilo Petrucci. Sylvain Guintoli se cayó en la vuelta 2 y Thomas Luthi en la 4. Los tres primeros estaban agrupados, con un corte de algo más de medio segundo entre Dovizioso y Rossi. A. Espargaró se cayó en la curva 11.

Las siguientes vueltas se sucedieron sin demasiada acción. Dovizioso se fue quedando atrás y Márquez no era capaz de atacar. Por detrás, un Maverick Viñales que estaba sufriendo más de la cuenta superaba a Johann Zarco por la novena plaza. Xavier Simeon fue el siguiente en abandonar.

En la vuelta 9, Dovizioso se cayó en la curva 5. Al final de la 11, Álex Rins entró en boxes para retirarse con problemas mecánicos. En la vuelta 14, Takaaki Nakagami se cayó en el interior de la curva 5 y Bradley Smith no pudo hacer nada para evitar que la Honda del japonés le tirara. Ambos acabaron fuera de carrera.

En el paso por meta de la vuelta 19, el motor de la Ducati de Tito Rabat, que rodaba noveno, se rompió y la moto empezó a arder. Un giro más tarde, Franco Morbidelli se cayó; quedaban solo 14 pilotos en pista hasta que, en el mismo giro, se cayó también Hafizh Syahrin.

Nada más pasó hasta el final y Lorenzo se lleva su segunda victoria consecutiva y la segunda con Ducati. El mallorquín no ha tenido rival y demuestra que cada vez está más a gusto con la Ducati desde que trajeron los cambios en Mugello. Márquez termina segundo y sigue liderando la general y Rossi sube al podio por cuarta vez esta temporada, con 4 terceros puestos. Completan el Top 10 Cal Crutchlow, Pedrosa, Viñales, Zarco, Petrucci, Álvaro Bautista y Iannone.

“La salida fue peor de lo normal,” Ha declarado Lorenzo al término de la prueba. “Normalmente gano metros y hoy los he perdido, primero con Marc y después con Iannone. Pero hemos demostrado que podemos ganar sin ser líderes en las primeras vueltas. (…) Nos ha ayudado la caída de Dovi, porque he ampliado el margen. Ha sido una carrera difícil.”

“Mi estrategia era clara,” Comentaba Márquez, segundo en Montmeló por tercer año consecutivo. “Concentrarme en la salida para ponerme en cabeza. Había elegido los neumáticos más duros e iba a ser difícil que cogieran temperatura en las primeras vueltas. Esperaba que Lorenzo me adelantase y he intentado seguirle. Ha habido un momento que se me ha ido de delante, y he decidido quedarme ahí, conformarme con los 20 puntos y seguir apretando por si los neumáticos de Lorenzo caían.”

“Estoy contento por el podio porque el año pasado sufrimos mucho en esta pista,” Ha dicho Rossi. “En los entrenamientos ya vi que las Ducati y las Honda eran más rápidas y pensaba que estaríamos en un segundo grupo como en Mugello. Pero esta mañana en el Warm-Up hemos modificado el balance de la moto y hemos hecho cambios a mejor que nos han ayudado a llegar aquí.”

En cuanto a la general, Márquez ya tiene 27 puntos sobre Rossi. Viñales es tercero a 38, seguido de Zarco a 42 y Petrucci a 44. Aquí finaliza el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, el mundial se despide del trazado catalán (tras los tests de mañana) y volverá dentro de dos semanas para la cita en la Catedral, en Assen.