Extraño. Esa sería la palabra para describir las calificación de MotoGP en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Después de una FP3 donde Márquez se quedaba fuera de la Q2 por primera vez desde 2015, las MotoGP han salido a rodar la FP4.

Una FP4 poco destacable. Dos caídas de Aleix Espargaró y Xavier Simeón y una salvada espectacular de Márquez en la curva 14, han hecho algo emocionante este cuarto y último entrenamiento. El de Cervera, que doblaba literalmente la rodilla dos veces en la entrada de la última curva del recinto catalán, ha realizado el mejor tiempo de la Q1 junto a Nakagami; quienes ambos han pasado a disputar la pole en la Q2.

En la Q2 Dovizioso, Zarco, Petrucci, Viñales, Pedrosa, Iannone, Nakagami, Crutchlow, Rossi, Rabat, Márquez y Lorenzo se han vuelto a ver las caras en la lucha por el mejor tiempo. A las 14:35, puntual como siempre, ondeaba la bandera verde. Todas las clasificadas salían a pista al momento. Pero el último en salir ha sido el protagonista del fin de semana, Jorge Lorenzo.

Primera vuelta y crono para Viñales, 1:39.300, aunque poco le ha durado la alegría. Lorenzo se colocaba en primera posición a escasos segundos del paso de meta del catalán. Pero Márquez no ha perdonado y ha hecho exactamente lo mismo: mejor vuelta bajo un tiempo de 1:38.886. Los primeros momentos de la Q2 han sido destacables, ya que la primera posición ha bailado en la parrilla para diferentes pilotos en menos de dos minutos.

Llegada la mitad de la Qualifying 2 los pilotos han decidido hacer el ya habitual cambio de neumáticos, aunque con un pit stop muy breve. La decisión ha sido clara: todos blando en la goma trasera y delantera, excepto las Honda que han optado por el medio delantero.

La emoción ha revivido en la segunda mitad de la Q2. La lucha por la primera posición se disputaba entre Márquez y Lorenzo. El de Honda ha bajado su propia marca a 38.7, aunque Lorenzo no le ha permitido abandonar el Circuit de Barcelona – Catalunya con el título de pole man. Con el martillo entre los dientes y la mantequilla en los puños, Jorge Lorenzo ha mejorado el tiempo del 93 a 38.6; consiguiendo así la primera posición de salida para mañana.

Única caída en la Q2 para Cal Crutchlow en la curva 13 sin consecuencias para el piloto.