Tras fracturarse las vértebras D6 y D8, Jorge Lorenzo decide prolongar su recuperación hasta la cita británica, programada para el próximo 25 de agosto.
El 28 de junio marcó un antes y un después en la trayectoria deportiva de Jorge Lorenzo. Una dura caída en los libres de Assen le privaría de seguir rodando como piloto de MotoGP, obligando al balear a permanecer en reposo durante tiempo indefinido, lejos de las dos ruedas.

Tras varias semanas de reposo, el balear aprovechó el parón veraniego para culminar su recuperación. Sin embargo, las molestias y dolores no remitían para el #99, lo que obligó al equipo a prolongar la baja del piloto, con el fin de ‘no arriesgar’ la salud física y psicológica de Jorge Lorenzo. Esta decisión, apoyada y respaldada por el box de Honda, se traslada hasta Silverstone, la cita que recibirá con los brazos abiertos el regreso del mallorquín a la parrilla de salida.

Tras oficializar su ausencia en las próximas citas de Brno y Austria, Jorge Lorenzo sella cuatro bajas consecutivas en el calendario de MotoGP, todas ellas cubiertas por el piloto de pruebas de HRC, Stefan Bradl, quien zanjó el Gran Premio de Alemania desde una décima posición.

Siguiendo esta metodología, el piloto alemán sustituirá a Jorge Lorenzo en las próximas dos citas. Bradl, quien tenía previsto disputar como wildcar en la carrera de República Checa, finalmente ha dejado de lado sus planes para subirse a los mandos de la RC213V tal y como lo hizo en Alemania.