La vigente temporada del IndyCar llega a su final en el famoso trazado de Laguna Seca, con el título por decidir entre cuatro claros candidatos.

Y aunque parece que fue ayer cuando todo empezó ese 10 de Marzo en St. Petersburg, con la victoria de Josef Newgarden, la Indy ya ha está tocando su final, afrontando este próximo fin de semana su ronda final con todo por decidir. Si hay algo que un campeonato puede desear más que otra cosa, es que se llegue a la última prueba de su respectivo calendario con cosas importantes por decidir, y así suele ser en las series del otro lado del charco.

En esta ocasión, son cuatro pilotos los que se disputan el ansiado trofeo: El mencionado Newgarden, Alexander Rossi, Simon Pagenaud, y por supuesto, el incombustible Scott Dixon. Aunque ellos son los candidatos, en un campeonato como este hemos visto brillar a otros pilotos, pero no con la constancia suficiente como para subirse al barco del título. Sin más dilación, vamos a repasar las opciones de los cuatro, y a su vez, como ha sido su temporada.

JOSEF NEWGARDEN, SIN NECESIDAD DE GANAR, TAMPOCO DE FALLAR

El piloto de Penske ganó su primer y único título hasta la fecha en 2017, y aunque se marcó como objetivo defender ese campeonato la temporada pasada, el americano no pudo cumplir con esa promesa. Sin embargo, este 2019 lo empezó con otro tono, y su victoria desde la primera prueba lo postuló como el primer candidato serio al presente título.

El #2 llega a Laguna Seca con 593 puntos en su haber, acompañados de cuatro victorias en dieciséis carreras. A pesar de las victorias, el fuerte de Newgarden se ha encontrado en la constancia de seguir puntuando siempre aunque no pudiera optar al cajón más alto del podio. Ahora mismo, 41 son los puntos que le separan de Rossi y Pagenaud, por lo que un fin de semana bueno debería bastarle para alzarse con su segundo título, sin necesidad de victoria.

ALEXANDER ROSSI, CON ESPERANZAS DE SU ANSIADO TÍTULO

El ex-piloto de Fórmula 1 cosechó la temporada pasada su mejor resultado desde que milita en la IndyCar, clasificando como subcampeón por detrás de Scott Dixon, con quien se batió también en la última prueba, en Sonoma. Aquella vez su carrera se vio comprometida por un incidente desde el principio, factor de mala suerte y de imprevisión que brinda este campeonato. Sin embargo, con la esperanza patente, buscará pelear por ese campeonato que tanto ansía, y merece.

El #27 de Andretti ha conseguido dos victorias esta temporada, y por una curva, no se alzó también con la de las 500 millas de Indianapolis. Pero en su caso más que en el de nadie en esta lucha, cuenta la constancia. Dos victorias en dieciséis pruebas no te metería de lleno en la lucha en la última carrera, sin haber sido muy constante en las catorce carreras que no has ganado, y Rossi, lo ha sido.

Alexander Rossi | Copyright: IndyCar

SIMON PAGENAUD, TAN IRREGULAR COMO LETAL

En el caso del francés, que ya fue campeón en 2016, se pone de manifiesto lo contrario. Las dos pruebas de Indianapolis, se coronaron con la bandera francesa, y eso enganchó al #22 de Penske de lleno en el mundial, carro del que no se ha bajado hasta ahora. A pesar de sus altibajos, su tercera y última victoria esta temporada, en Toronto, han mantenido sus opciones bien vivas.

Actualmente se sitúa a tan solo un punto de Rossi, y el de Andretti cuenta con una victoria menos, ahí es donde se pone de manifiesto el factor constancia. Pero ahí está, y a 42 puntos del líder, no va a dejar pasar la oportunidad de conseguir su segundo título de IndyCar, oportunidad de la que a sus 35 años, quizá no vuelve a disfrutar.

SCOTT DIXON, LA LEYENDA QUE QUIERE AGRANDARSE

Si entre los tres primeros encontramos una diferencia de 42 puntos, Dixon es ese piloto que dispone de opciones matemáticas, pero que necesita prácticamente de un milagro para optar a su sexto título. El neozelandés dispone actualmente de 408 puntos, lo que le situan a 85 de Newgarden. Y como hay dos pilotos de por medio, el piloto de Chip Ganassi tendría que ganar, y aprovecharse de una improbable catástrofe a tres bandas.

El #9, como Rossi, posee dos victorias en su haber. Y la clave de estar más lejos que los demás en cuanto a puntos, puede residir en lo tarde que llegó esa primera victoria; Fue en la segunda carrera de Detroit, octava prueba del calendario, hasta entonces, el vigente campeón había firmado resultados muy por debajo de lo esperado. Esa victoria, le brindó constancia, y otra victoria más en Mid-Ohio, donde realmente se subió in-extremis al barco del título.


COMBINACIONES PARA SER CAMPEÓN

Lo primero que hay que destacar, es que de igual manera que las 500 millas de Indianapolis, la última carrera del calendario puntúa doble, por lo que en juego, ponemos 104 puntos. En el caso de Newgarden, aún con Pagenaud y Rossi ganando, quedando en cuarta posición, o mejor, ya sería campeón. Por otro lado, Rossi y Pagenaud, podrían optar a ser campeones si Newgarden queda quinto o peor, y ellos ganan la carrera, o incluso les podría valer un segundo puesto si Newgarden queda décimo o peor.

Pero la carambola esta en el hombre de hielo. Scott Dixon, que como ya hemos mencionado se sitúa a 85 puntos del líder , necesita algo histórico. En este caso, sería, por descontado que el neozelandés ganara la carrera, firmara la pole, y liderará la gran mayoría de las vueltas, eso le daría 104 puntos. Bien, para que estos le valgan para ser campeón, Newgarden tendría que clasificar el 22, o peor. Y por su lado, Rossi y Pagenaud, no podrían quedar más arriba del quinto lugar.

Aunque las combinaciones podrían ser infinitas, estas son las principales mezclas que podrían hacer a cada uno de los cuatro contrincantes campeón del IndyCar 2019. La respuesta, este domingo bajo el asfalto de Laguna Seca.