Europa se ha convertido en el epicentro de la propagación del virus corona, siendo Italia el país que ha presentado más casos positivos, situación que ha obligado a paralizar la producción de material para la automoción por tiempo indefinido.

Es evidente la medida en cómo ha afectado en la vida cotidiana el contagio de esta enfermedad a tal punto que se transformó en un tema global.

Si nos ponemos a evaluar las opciones que tenemos los seres humanos hasta el momento, en cuanto a tratar de evadir adquirirla, son muy reducidas, lo único que podemos hacer es seguir las indicaciones de entes de sanidad, que son ellos los encargados de hacerle frente a esta enfermedad y quienes nos recomiendan mantenernos en casa para eludir padecerla.

Luego de China con aproximadamente ochenta mil casos diagnosticados, le siguen en el viejo continente, Italia cuyos casos comenzaron a surgir a mediados del mes de febrero en la parte norte del país transalpino teniendo hasta la fecha más de treinta mil casos. Esta, es la ubicación donde están establecidas las fábricas más importantes del ámbito automotor de este país, como Ferrari, que ha decidido cerrar sus fábricas tanto en Maranello y Módena, hasta el 27 de marzo del año en curso y su competidor, Lamborghini, para proteger a sus trabajadores del contagio, sin embargo, han anunciado que las actividades que no sean de producción o fabricación, es decir, que actividades que ameritan desplazarse desde casa, seguirán desarrollándose con total normalidad por medio del teletrabajo.

España le sigue en la lista publicada por la Organización Mundial de la Salud, con aproximadamente once mil casos en activos. El país ibérico ha implementado medidas estrictas al igual que los italianos para pretender poner freno a una propagación aún mayor, donde únicamente los negocios que proporcionen productos de primera necesidad como supermercados y farmacias pueden permanecer abiertos. El grupo francés y fabricante de coches más importante dentro de España, PSA, integrado por las marcas: Citroën, DS, Peugeot y Opel; han decidido cerrar sus fábricas alrededor de Europa. PSA, en el país ibérico tiene plantas en las ciudades de Madrid, Vigo y Zaragoza. Renault, por su parte ha bajado la persiana de sus fábricas en las plantas de Sevilla y Valladolid.

En la ciudad de Vitoria, los alemanes de Mercedes Benz, han declarado que solo mantendrán en sus instalaciones al personal imprescindible y cualificado para mantener en activo las actividades repartidas en turnos de día y noche.

Las empresas galas y teutonas han sufrido también el cese de operaciones. La fábrica del rombo ha detenido la producción tanto su suelo como en los otros tres países de Europa donde operan: Portugal, Rumanía y Eslovenia. Por su parte los fabricantes, Daimler, Grupo Volkswagen y BMW, paralizarán el trabajo en todas sus plantas en el continente europeo hasta las condiciones permitan la reanudación.

En cuanto al deporte motor, en la máxima categoría, han sido solamente los equipos Ferrari y McLaren, quienes han paralizado las operaciones en sus fábricas. Cabe recordar que la mayoría de los equipos tienen sus sedes en Gran Bretaña, lugar donde el brote no ha sido catalogado por los representante gubernamentales como preocupante de momento.

La F1 y el deporte en general, están pasando por una de las crisis más grandes de los últimos tiempos, donde por el momento no ha información certera de cuáles serán las medidas a tomar en cuanto al calendario y a la reanudación de la acción en pista.