Andrea Iannone ha logrado la pole position delante su afición local, y la de su equipo, Ducati, en el GP de Italia 2015. El italiano se ha impuesto al gran tiempo inicial de Jorge Lorenzo, y partirá desde la posición preferente con el mallorquín y su compañero, Andrea Dovizioso, en primera fila.


La clasificación del GP de Italia ha empezado, probablemente, con la mayor sorpresa del fin de semana. Marc Márquez tenía que disputar la Q1 tras no meterse en el Top 10 durante los libres. No obstante, en la Q1 Honda erraba en su estrategia al ahorrar neumáticos, sacándolo a falta de menos de nueve minutos. El de Cervera, tras varios intentos, lograba meterse entre los dos primeros puestos, por detrás de Aleix Espargaró, que se mantenía líder. Fue entonces, cuando llamaron a Marc a box, ya con gomas muy usadas y poco combustible, justo en el momento que salía el resto hacer la última tentativa.

Petrucci no pudo con Marc, pero por detrás, Yonny Hernández con la Ducati Pramac, hacía un tiempo estratosférico que dejaba a Márquez fuera de la Q2, sin opción a luchar por la pole en Italia. Tras esta gran pifia del equipo japonés, el piloto catalán partirá mañana desde la 13ª posición, por delante de Petrucci, Berberá, Bradl y Redding.

En la Q2, varios pilotos empezaban sorprendidos por la ausencia de Marc en pista. Pedrosa, su compañero en Honda, era el primero en marcar crono, pero pronto se vería superado por Crutchlow, Lorenzo y Aleix Espargaró. Las Ducati también empezaban a mostrar candidatura, mientras por detrás se iban quedando Rossi y Pedrosa junto a las Monster Yamaha Tech3.

Durante la segunda tentativa de vuelta rápida, Lorenzo rebajaba aún más su gran crono que le daba la pole provisional, pero justo detrás venía Andrea Iannone, que marcaba un espectacular 1:46.489, que le daba la pole position delante su afición italiana, y además, el récord del circuito de Mugello. Su compañero, Andrea Dovizioso, quería plantar cara, pero se quedaba a una décima de su tiempo en tercera posición.

La segunda fila de la parrilla es un poco inusual, tal y como ha quedado efectuada, con Cal Crutchlow cuarto, Aleix Espargaró quinto y el piloto de pruebas de Ducati, Michele Pirro, en sexto lugar, retrasando a la séptima y octava posición a Dani Pedrosa y Valentino Rossi, respectivamente, que habrán de remontar en la jornada de mañana. Tras los dos campeones han finalizado Maverick Viñales, las Yamaha de Pol Espargaró y Bradley Smith, y en duodécimo puesto, Yonny Hernández.

Mañana a las 14:00h se disputará la carrera definitiva del Gran Premio de Italia 2015, en el circuito toscano de Mugello.