Ryan Hunter-Reay gana su primera carrera en la IndyCar esta temporada en el óvalo de Iowa y se convierte en el noveno ganador diferente. Es la segunda victoria para Andretti Autosport esta temporada. Josef Newgarden ha acabado segundo con Karam tercero que consigue su primer podio en la categoría.


Con un minuto de silencio en memoria de Jules Bianchi, la IndyCar celebraba el Iowa Corn 300, el segundo óvalo corto del campeonato donde Helio Castroneves salía por delante de Tony Kanaan y Juan Pablo Montoya, el único piloto que ha liderado el campeonato este año .

La carrera en el circuito más corto del campeonato tenía unas 4 primeras filas con pilotos destacados por el campeonato. Castroneves se avanzaba a la salida y hacían repetir esta, en que el brasileño de Penske no conseguía mantener el primer lugar, siendo superado por los Ganassi de Kanaan y Dixon.

Pero en las primeras vueltas pasaba algo que parecía imposible. Juan Pablo Montoya (Team Penske) abandonaba la carrera en la décima vuelta tras romper la suspensión cuando rodaba sexto. Esto provocaba el primer caution de la carrera que aprovechaba Bourdais (KVSH Racing) para hacer su primera parada en boxes.

Tras 15 vueltas de interrupción la carrera se volvía a iniciar pero con otro accidente, que dejaba piezas aerodinámicas en la pista. Coletti (KV Racing Technoloy) y Kimball (Chip Ganassi Racing) veían dañado su coche por culpa de Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) que no les dejaba espacio para hacer la curva. Kimball, Coletti y Bourdais -el francés sólo metía gasolina, aprovechaban para detenerse a box.

En la vuelta 36 la carrera volvía en situación de bandera verde, donde Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) intentaba disputarle el primer puesto a Kanaan. Pero en la lucha también se unía Castroneves, en aquel momento tercer clasificado del campeonato. Una lucha por el campeonato donde Rahal perdía la oprtunidad de hacer un buen resultado en esta carrera que casi gana en 2012, al sufrir un pinchazo lento que le obligaba a detenerse a box antes de lo normal.

Hacia la vuelta 70, Castroneves se deshacía de los dos Ganassi, subía al primer puesto de la carrera y comenzaba a doblar pilotos y a separarse de Kanaan, lo mismo hacía Newgarden (CFH Racing). Inmediatamente después empezaban las paradas en box. De donde no salía bien parado Dixon que perdía tiempo en los pits.

Castroneves mantenía el liderato por delante de Newgarden y los Ganassi de Dixon, Kanaan y Karam, después rodaba Hunter-Reay, el primer Honda, al completar el primer tercio de carrera. Pero los doblados, al igual que la carrera de la Indy Lights provocaban problemas y permitían a Josef Newgarden superar a Castroneves y subir al primer lugar, cuando Justin Wilson (Andretti Autosport), chocaba contra el muro pero conseguía mantener el coche en pista con la rueda pinchada, provocando el caution 3 de la carrera que servía para limpiar la pista y cambiar la estrategia en la mayoría de los equipos que hacían detener a sus pilotos.

Con el sol ponendose por el oeste, la carrera se reiniciaba otra vez en la vuelta 121, Newgarden y Castroneves volvían a luchar por el liderato que tomaba el brasileño. Detrás de esta lucha en séptimo lugar rodaba Graham Rahal que parecía no haber perdido las opciones de ganar la carrera. También destacaba la remontada de Sébastien Bourdais desde la última posición hasta la duodécima, similar a Ryan Briscoe (Schmidt Peterson Motorsports) que salía decimonoveno.

Antes del cuarto caution, la lucha por el liderato entre Castroneves y Newgarden seguía. El estadounidense conseguía superar al de Penske de nuevo en la vuelta 164. Un caution que volvía a involucrar a Charlie Kimball que impactaba contra el muro, por culpa de los baches de la curva 2.

Como en las anteriores ocasiones, los pilotos en vuelta de líder detenían a box donde Rahal veía como su remontada quedaba en nada otra vez en calar el coche. También pit stop lento para Dixon que cambiaba la altura del alerón delantero. Sin embargo, Newgarden seguía primero seguido de Castroneves, Kanaan, Hunter-Reay y Muñoz.

En la vuelta 185 volvía la bandera verde donde los Andretti hacían un ataque muy agresivo que hacía subir a Hunter-Reay en el segundo lugar, justo por detrás de Newgarden. Castroneves perdía posiciones y bajaba hasta el séptimo lugar. Tony Kanaan abandonaba la carrera.

A falta de 105 vueltas, Stefano Coletti que rodaba en última posición, perdía el control de su coche en la curva 2 y todo intentar salvar el impacto, el monegasco chocaba contra el muro levemente, de forma inevitable, provocando otro caution.

La carrera se reiniciaba a falta de 94 vueltas para el final, con un Sage Karam se deshacía de Carpenter (CFH Racing) y Muñoz para subir al cuarto puesto. Pero el compañero de Karam, Dixon veía como su coche perdía velocidad, obligadole a detenerse a box a pesar de que el equipo no conseguíera encontrar el problema. Un día para olvidar para Ganassi que prometía mucho al Iowa Corn, y que dejaba a Karam con la responsabilidad de hacer un buen resultado.

Mientras tanto a falta de 60 vueltas comenzaban las paradas en box por última vez. Hunter-Reay que se había detenido antes conseguía salir por delante de Newgarden, Karam y Muñoz. Pero la lucha se interrumpía con otro pace car que provocaba Takuma Sato (AJ Foyt Enterprises) al tener un accidente bastante parecido al de Montoya.

La carrera entraba en unas 23 vueltas finales intensas, donde Karam entraba en una lucha muy agresiva con Carpenter que reclamaba una penalización para el joven de 20 años, Rahal también se quejaba de la actitud del piloto de Ganassi mientras remontaba hasta el quinto lugar a falta de 15 vueltas. Pero sin miramientos Karam superaba como si nada su ex-rival en la Indy Lights, Carlos Muñoz para el tercer puesto.

En cabeza, Hunter-Reay se escapaba en un principio de su compatriota Newgarden que la conseguía atrapar en las últimas vueltas, pero no era suficiente para detenir a quién tras un año desastroso consigue una victoria en la IndyCar. Newgarden y Karam cierran el podio.

Un Karam que se las ha tenido con Carpenter que lo ha abucheado sobre el poco respeto que tiene sobre los otros pilotos en la pista.

Resultados: 1 Hunter-Reay 2 Newgarden 3 Karam 4 Muñoz 5 Rahal 6 Carpenter 7 Andretti 8 Briscoe 9 Bourdais 10 Power 11 Castroneves 12 Vautier 13 Hawksworth 14 Pagenaud 15 Jakes 16 Chaves 17 Wilson 18 Dixon 19 Sato 20 Coletti 21 Kanaan 22 Kimball 23 Mann 24 Montoya