Honda estaba encantada con su primera victoria en la F1 en la era híbrida después de años de lucha y el jefe de Red Bull Racing, Christian Horner, dice que el objetivo es Ferrari.

Desde su regreso a la Fórmula 1 en 2015 con McLaren, Honda se ha enfrentado a varias dificultades, incluyendo una paliza pública y también ha sido llamado «motor de GP2» por el campeón del mundo Fernando Alonso. La asociación, terminó antes de tiempo, ya que firmaron con Toro Rosso para la temporada 2018.

Un año al margen fue todo lo que Honda necesitaba para reagruparse y, después de haberse unido al Red Bull en 2019, el fabricante japonés encontró una nueva esperanza para lograr el sueño, no sólo de ganar una carrera, sino también una victoria en el campeonato.

Mientras que el objetivo era conseguir un podio o dos y tal vez conseguir una victoria, pero no muchos creían que era posible en la temporada 2019, teniendo en cuenta el poderío de Mercedes y Ferrari. Sin embargo, la suerte se volvió hacia ellos y finalmente ocurrió en Austria.

A pesar del mal comienzo de Max Verstappen desde la primera línea, el holandés fue capaz de recuperarse y una estrategia de nada que perder, finalmente jugó un papel importante, ya que tuvo los neumáticos más frescos sobre Charles Leclerc, para finalmente conseguir la victoria.

Fueron escenas emotivas en el podio, especialmente por parte del Director Técnico de Honda Racing, Toyoharu Tanabe, quien tuvo la amabilidad de ser enviado por Red Bull para recoger el trofeo de los constructores, a diferencia de cualquier otro miembro del equipo.

«Gracias a los esfuerzos de todo el personal de Honda F1 en Japón y el Reino Unido, que trabajaron incansablemente en nuestro desarrollo de la PU, finalmente lo logramos, nuestra primera victoria en la era híbrida, la primera desde Hungría 2006», dijo. «Una palabra especial de agradecimiento a todas sus familias que los apoyaron.

«Gracias, por supuesto, a Max por su gran conducción y a Red Bull Racing por proporcionarle un coche fantástico. No debemos olvidar la gran contribución de la Scuderia Toro Rosso, que nos ayudó a volver al buen camino el año pasado.

«Honda no lo ha hecho sola, por lo que queremos reconocer la contribución de nuestros proveedores externos. Esta victoria es también una forma de agradecer a todos nuestros fans, de todo el mundo, por su continuo apoyo.

«Estamos de vuelta en este deporte desde 2015, pero parece un nuevo comienzo. Si bien podemos disfrutar de las celebraciones durante un rato, debemos volver al trabajo lo antes posible, porque todavía tenemos que cerrar la brecha de rendimiento con los equipos más rápidos».

Las palabras de Tanaba fueron repetidas por el Director General de Honda, Takahiro Hachigo: «Es un gran placer para nosotros volver a ganar en la F1, sobre todo porque llegar a este punto no ha sido fácil desde nuestro regreso al deporte en 2015.

«En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Max y a Aston Martin Red Bull Racing por esta victoria. Por supuesto, también debemos agradecer a la Scuderia Toro Rosso y a todos los conductores que han dado tanto apoyo al proyecto, así como a todos los proveedores y partes relacionadas. Quiero agradecer a todos nuestros fans.

Con su apoyo, seguiremos desafiando mientras nos esforzamos hacia nuestro objetivo final, que es ganar el campeonato mundial, tomando esta victoria como un primer paso». Cualquier éxito futuro que tengamos se lo debemos también a nuestros seguidores, que son parte de nuestro equipo. La F1 fue el sueño de nuestro fundador Soichiro Honda y está en el ADN de nuestra empresa.

«Hemos pasado por momentos difíciles en los últimos cinco años en las carreras y en la fábrica. Me quedo sin palabras cuando pienso en el enorme esfuerzo de todo el personal de Honda involucrado en este proyecto, que siempre creyeron en sí mismos y nunca se rindieron y finalmente alcanzaron la victoria. Creo que esto encarna nuestro lema’El poder de los sueños'».

Mientras Honda y Red Bull celebraban juntos su primera victoria en F1, Horner dejó un mensaje silencioso, no sólo para Ferrari sino también para Pierre Gasly, ya que el equipo tiene como objetivo atrapar al fabricante italiano en el campeonato de constructores a falta de 12 carreras para el final.

Con nueve, Ferrari es segundo con 228 puntos por detrás de los 169 de Red Bull. Si vemos la división de los primeros, Sebastian Vettel ha anotado 123, mientras que Leclerc tiene 105, pero el de los segundos tiene Verstappen con 126, frente a los 43 de Gasly, que lamentablemente es la diferencia.

El francés sólo terminó séptimo y fue derrotado por Verstappen en el camino hacia la victoria, lo que se sumó a su miseria. Se sabe que los Red Bull se desenchufan si no ven una mejora, pero queda por ver cómo lidian con la situación.

«Qué increíble actuación de Max», comenzó Horner. «Ganar la carrera en Austria y dar a Honda su primera victoria con un híbrido V6 es increíble. Ganar la carrera de casa significa mucho para todos los miembros de la familia Red Bull.

«El Sr. Mateschitz ha invertido tanto en este deporte con Aston Martin Red Bull Racing y Toro Rosso, que significa una cantidad increíble para lograr esta victoria por segundo año consecutivo. Fue una espera tensa después de la carrera, pero los comisarios tomaron la decisión correcta.

«Lo que pasó entre Charles y Max es una carrera dura y creo que de eso se trata la Fórmula 1: de dos jóvenes que van a por todas. La F1 ha sido objeto de muchas críticas últimamente y creo que la carrera de hoy ha sido emocionante, con adelantamientos, degradación de los neumáticos y dramatismo, exactamente lo que el médico ha ordenado.

«Vinimos a Austria como forasteros, así que ganar aquí es un sueño hecho realidad y creo que fue la mejor victoria de Max. Ha sido una carrera dura para Pierre, pero ha conseguido progresar y pasar a Raikkonen. Cuando tu compañero de equipo está rindiendo a este nivel, el punto de referencia es extremadamente alto, pero con el tiempo y a medida que aumenta su confianza, Pierre cerrará la brecha.

«Nuestro objetivo en el campeonato de constructores es Ferrari y necesitamos que ambos coches consigan el máximo de puntos posible.» Como se mencionó anteriormente, es un mensaje para Gasly de Horner en público ahora, con el Dr. Helmut Marko ya presionándolo para que actúe.