El piloto sudafricano se impone en una emocionante carrera saliendo último por sanción, acompañado en el podio por Bulega y Bagnaia.


El Gran Premio Red Bull de España de Moto3 se ha disputado esta mañana en el Circuito de Jerez con la victoria de Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que cruzaba línea de meta con una ventaja de 3’3 segundos sobre Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) y Francesco Bagnaia (Mapfre Team Mahindra).

Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), Jakub Kornfeil (Drive M7 SIC Racing Team) y Joan Mir (Leopard Racing) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Romano Fenati (SKY Racing Team VR46), Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3), Jules Danilo (Ongetta-Rivacold) y Philipp Oettl (Schedl GP Racing).

Antes de darse la salida trascendía la sanción que recaía sobre el segundo piloto en parrilla, Brad Binder, que era obligado a tomar la salida desde la última posición debido a irregularidades técnicas relacionadas con el mapa de encendido de su KTM durante la sesión clasificatoria del sábado. Ya en parrilla, Antonelli era apartado de la formación debido a los problemas que presentaba su Honda. Finalmente lograría tomar la salida, aunque terminaría sufriendo una caída.

En cuanto a los neumáticos, prácticamente todos los pilotos de parrilla montaban el compuesto medio en ambos trenes, con la excepción de Danilo que montaba el compuesto blando en el delantero.

Cuando se apagaba el semáforo rojo, Bagnaia tomaba la delantera llegando a la primera curva, seguido por Navarro, Bulega, Mir, Fenati y Bastianini. Llegando a Dry Sack (curva 6) Quartararo y Martín eran víctimas de sendas caídas. Navarro se hacía con la cabeza de carrera antes de completarse la primera vuelta, al tiempo de Binder recuperaba posiciones desesperadamente.

Durante la segunda vuelta, Navarro, Bagnaia y Bulega abrían un mínimo espacio respecto al segundo grupo, liderado en ese momento por Fenati. Hanika, Ono, Locatelli y Petrarca eran los siguientes en caer. La ventaja de los tres primeros llegaba a los dos segundos cuando todavía quedaban 17 vueltas para el final.

En el segundo grupo no se concedía un respiro en la lucha entre Fenati, Oettl, Mir, Bastianini, Kornfeil y Binder, que ya rodaba octavo tras una magnífica remontada.

En la décima de las 23 vueltas programadas, Binder se había deshecho del segundo grupo y rodaba cuarto, aunque aún a 2’6 segundos del trío de cabeza. En éste, Navarro llevaba el peso de la carrera en primera posición sin conseguir despegarse de Bagnaia y Bulega. Mientras tanto, Binder seguía recuperando terreno.

En la décimo tercera vuelta, Binder ya había alcanzado la estela de Bulega, que era tercero apenas unos metros por detrás de Navarro y Bagnaia. El sudafricano estaba rodando sobre medio segundo más rápido que los primeros. Momentos después superaba a Bulega y se lanzaba a la caza de la cabeza de carrera. Bagnaia se pondría primero, aunque poco después Navarro recuperaba la plaza e intentaba resistir los ataques de Binder.

A siete vueltas del final parecía que la lucha por la victoria se decidiría entre Navarro y Binder, asumiendo Bulega y Bagnaia el papel de espectadores de excepción. Aunque ninguno de los dos parecía renunciar a nada.

En la vuelta 18 de las 23 Binder rebasaba a Navarro en la curva 6 y era líder por primera vez. A continuación, ni Bagnaia, Navarro o Bulega parecían poder seguir el ritmo del sudafricano y a tres vueltas del final atesoraba ya una ventaja de ocho décimas respecto a Navarro, segundo. En la última vuelta Binder tenía una ventaja de dos segundos sobre Navarro.

La quinta plaza la disputaban en ese momento sin concesiones Fenati, Mir, Kornfeil, Bastianini, Oettl, Danilo y Migno. Bulega pasaba a Navarro y a Bagnaia, y se situaba segundo, pero sus rivales no se rendían y volvían a pasarle. Sin embargo, Bulega se llevaría la segunda plaza y Bagnaia la tercera en una emocinante última frenada en la curva 13, quedando Navarro fuera del podio.

La victoria era finalmente para Binder, que se convertía así en el primer sudafricano en ganar una carrera del Campeonato del Mundo desde John Ekerold en el GP de Las Naciones de 350cc en 1981.

Entre el resto de los pilotos españoles, Juanfran Guevara (RBA Racing Team) finalizaba duodécimo, Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team) 13º, el invitado Albert Arenas (MRW Mahindra Aspar Team) 18º y María Herrera (MH6 LaGlisse) 19ª.

En la clasificación provisional del campeonato Binder continúa como líder con 77 puntos, seguido por Navarro con 64 y Bulega con 36, que subía por primera vez al podio en Jerez.

La próxima ronda del Campeonato del Mundo de Moto3 se disputará el 8 de mayo de 2016 en el Gran Premio Monster Energy de Francia, trazado de Le Mans.

Nota de Premsa de MotoGP.com