Los pilotos norteamericanos de Ed Carpenter Racing y Andretti Autosport se han llevado las dos sesiones de tests en el Phoenix International Raceway en un día en el que los resultados han sido similares a los del viernes pero ha estado más accidentado.

La segunda jornada de los tests de pretemporada de la IndyCar Series se podría considerar un calco de lo visto el primer día. Los vehículos propulsados por Chevrolet han marcado el ritmo en la sesión diurna, mientras que los Honda se han impuesto durante la noche.

No obstante, el día comenzó con más intensidad de la vista el viernes cuando, con tan solo 5 minutos transcurridos, Alexander Rossi perdía el control de su Honda en la curva 2 y lo estrellaba contra el muro. Afortunadamente, no hubo consecuencias físicas para el piloto, pero el incidente impidió que el californiano volviera a tomar parte en la sesión y le condicionó durante toda la jornada.

En su 18ª vuelta del día, JR Hildebrand, que disputará con Ed Carpenter Racing su primera temporada completa en la categoría desde 2012; marcó un registro de 193.234 mph. El californiano se hizo así con el récord extraoficial del circuito. Este registro no fue superado y Hildebrand se llevó la sesión con Ed Carpenter, su compañero y propietario del equipo, en segunda posición. Los Chevrolet dominaron y coparon las cinco primeras plazas, siendo Mikhail Aleshin el primer Honda clasificado.

Al caer la noche volvieron a rugir los motores, y esta vez lo hicieron de manera mucho más activa que durante la tarde (795 vueltas en la primera sesión y 1701 en este), aunque también se vieron más incidentes: Hildebrand golpeó el muro de la tercera curva tras tocarse con Will Power, Rossi trompeó en la curva 2, Graham Rahal y Takuma Sato impactaron con el muro del mismo giro y Josef Newgarden y Sébastien Bourdais contactaron ligeramente y sin mayores consecuencias en la curva 1.

El mejor registro de la noche lo marcó Ryan Hunter-Reay, de Andretti Autosport, que dio una vuelta a 189.716 mph. Esta vez fue Honda quien monopolizó el Top 5, siendo los pilotos de A.J. Foyt Enterprises, Carlos Muñoz y Conor Daly; los mejores Chevrolet de la noche (6º y 7º, respectivamente).

En cuanto a la totalidad de los tests, los tiempos que colocaron a Hildebrand y Carpenter en cabeza en la sesión diurna del segundo día también les colocaron líderes absolutos del fin de semana. En esta clasificación absoluta, el mejor registro de un Honda es el de Aleshin, también durante el día del sábado. En total se han dado 5134 vueltas al pequeño óvalo, siendo el brasileño de Penske, Hèlio Castroneves, quien más giros ha realizado, con 309.

Con este fin de semana de tests termina la pretemporada 2017 de la IndyCar Series. La temporada arrancará el próximo 12 de marzo en las calles de St. Petersburg, mientras que la categoría volverá a visitar el Phoenix International Raceway el 29 de abril, en la que será la cuarta ronda del campeonato.