Lewis Hamilton se hace con el mejor tiempo en la primera sesión de libres del GP de Hungría. Rosberg ha sido segundo, seguido de Vettel y Räikkönen. Mientras los Mercedes y los Ferrari lograron sus tiempos con neumáticos superblandos, los Red Bull (5º y 6º) y los McLaren (7º y 8º), usaron los blandos.


La primera sesión de entrenamientos libres iba a servir para comprobar el estado de una pista recién reasfaltada y sobre la que había llovido durante la noche anterior. Esto hacía que pisar los pianos exteriores fuera particularmente peligroso puesto que todavía quedaban charcos en esas zonas. De hecho, casi todos los pilotos hicieron su vuelta de instalación con neumáticos intermedios.

El primer piloto en lograr un tiempo cronometrado fue Valtteri Bottas, con un 1.28.748, cuando ya había transcurrido casi media hora de sesión. Tras él, Fernando Alonso paró el crono 9 décimas más rápido que el finlandés. El neumático escogido por estos dos pilotos era el blando, por lo que la pista, aunque seguía algo húmeda, estaba preparada para las gomas de seco.

Los pilotos comenzaban a salir de boxes para marcar tiempos. La mayoría optaban por el blando, si bien algunos, como Räikkönen, Vettel o Pérez, se decantaban por el superblando. Durante las primeras vueltas, se vieron bastantes correcciones por parte de los pilotos y unas mejoras considerables de tiempos en cada vuelta a medida que la pista iba mejorando.

Con 50 minutos aún por disputar, Nico Rosberg marchaba primero, siendo el único piloto que bajaba del 1.23, con un 1.22.801. Le seguía su compañero Hamilton, a casi tres décimas. Los dos Red Bull eran tercero y cuarto (Ricciardo y Verstappen), a más de un segundo de los Mercedes. Button se colocaba en quinta plaza, a dos segundos de Rosberg. Le seguían los Ferrari, Hulkenberg, Alonso, Pérez y los Williams.

Lo que ha quedado claro tras esta primera tanda de vueltas es que el nuevo asfalto de Hungaroring ha hecho que los tiempos de la primera sesión de libres de la temporada pasada hayan sido claramente superados. El tiempo de Hamilton en 2015 había sido de 1.25.1.

Quedaba algo más de media hora de sesión cuando Rosberg salía a la pista con neumáticos superblandos. El alemán mejoraba su tiempo en un segundo y dos décimas, dejando un registro de 1.21.584. La respuesta de Hamilton no se haría esperar. El británico paraba el crono dos décimas más veloz que su compañero.

Alonso intentaba mejorar todavía con neumáticos blandos, pero cometía un error en la última vuelta que hacía trompear a su monoplaza. No obstante, el asturiano evitaba tocar el muro, dejando el fallo en una anécdota sin consecuencias para su coche. Poco después, se colocaría octavo, una décima más rápido que Button.

Mientras Ricciardo y Verstappen mejoraban sus cronos, quedando a algo más de dos segundos de los Mercedes, Vettel perdía el control de su bólido en la curva 14 cuando montaba un nuevo juego de neumáticos superblandos. La gran escapatoria de esa curva hacía que el tetracampeón evitara una colisión. Poco después, paraba el crono a 1.6 de los Mercedes, logrando la tercera plaza.

Con 18 minutos por delante, Hamilton lideraba cómodamente sobre Rosberg, Vettel, Ricciardo y Verstappen. Jenson Button mejoraba su tiempo, llegando a la sexta plaza, con un 1.23.961 (a 2.6 de Hamilton). El británico seguía usando neumáticos blandos, a diferencia de sus rivales de cabeza, que habían obtenido sus tiempos con los superblandos. Unas vueltas después, el piloto de McLaren sufría un trompo en la curva 5 sin consecuencias.

Räikkönen, con un juego nuevo de superblandos, lograba la sexta plaza a 2.1 de Hamilton. Quedaban 10 minutos de sesión.

Con cinco minutos por delante, el finés de Ferrari se aupaba a la cuarta posición, a una décima de su compañero. Por su parte, Alonso se colocaba séptimo, con el blando, a dos segundos y medio del líder.

La sesión acababa de la siguiente manera: Hamilton (1.21.347), Rosberg (+0.2), Vettel (+1.6), Räikkönen (+1.7), Ricciardo (+1.8), Verstappen (+2.1), Alonso (+2.5), Button (+2.6), Grosjean (+2.6), Pérez (+2.7), Hulkenberg (+2.7), Massa (+2.8), Bottas (+3.0), Sainz (+3.2), Leclerc (+3.8), Nasr, (+3.9), Ocon (+3.9), Kvyat (+3.9), Ericsson (+4.3), Haryanto (+5.6), Wehrlein (+5.9) y Palmer (+7.2).

Mercedes domina mientras Ferrari sufre, estando bastante lejos de las balas de plata con los mismos neumáticos. Los Red Bull están en la lucha, a pesar de la diferencia de tiempos, ya que usaron los blandos. Los McLaren parecen haber mejorado. Sus dos pilotos han ido al límite, lo que demuestra que se encuentran más cómodos que en GPs anteriores. Los Force India, Williams y Toro Rosso han sufrido más en esta sesión. Veremos si cambian las cosas en los próximos entrenamientos.