Lewis Hamilton ha liderado de principio a fin el GP de Canadá para volver a meterse en el Mundial gracias a los problemas iniciales de Sebastian Vettel que le han destrozado sus aspiraciones a victoria. Valtteri Bottas ha completado el doblete de Mercedes y Daniel Ricciardo aprovechado los errores de los rivales para sumar un nuevo podio.


La carrera empezaba con una salida movida. En las estrechas dos primeras curvas del circuito Gilles Villeneuve hicieron que hubiera bastante movimiento en la parte delantera. Max Verstappen hacía una salida estratosférica y se colaba segundo pero tocando el frontal de Sebastian Vettel, que se veía envuelto en el caos y se quedaba cuarto tras Valtteri Bottas.

Por detrás, Romain Grosjean tocaba a Carlos Sainz y este trompeaba violentamente hasta impactar contra Felipe Massa en la curva tres y provocando el primer coche de seguridad de la carrera. Tras varias vueltas con la carrera neutralizada al relanzarse Verstappen se echaba encima de Hamilton buscando el adelantamiento en la última curva del circuito sin éxito.

No obstante, al holandés le duraba poco la alegría. Poco después, su Red Bull se paraba en la salida de la curva 2 por problemas mecánicos y ponía punto y final a una carrera que prometía mucho para Max. Así pues, Bottas se quedaba segundo a más de nueve segundos mientras Ricciardo entraba en zona de podio. Sergio Pérez se ponía cuarto tras adelantar a Kimi Raikkonen cuando el finlandés rozaba el muro en la curva seis.

Vettel al perder parte de su alerón frontal por el toque de Verstappen tenía que entrar a boxes y salía en última posición, empezando una remontada que a mitad de carrera le situaba en séptimo lugar, muy lejos de la cabeza. Pocas vueltas después Raikkonen, Ricciardo y luego Pérez entraban a boxes, quedando el mexicano por detrás del de Red Bull por muy poco, pero manteniendo la posición con el finlandés.

A medida que iban parando todos los punteros hacían colocar a Esteban Ocon hasta la segunda posición y a Fernando Alonso hasta una surrealista cuarta posición que perdería rápidamente al verse superado por los pilotos que luchan por el podio. No obstante, Ocon si que mantenía la posición con Bottas, quien no podía superarle por la segunda plaza hasta que el francés paraba a boxes y se reincorporaba en sexto lugar enganchado a Raikkonen.

Hamilton también paraba a boxes para poner los superblandos y con tranquilidad mantenía el liderato con más de diez segundos sobre Bottas. Ricciardo lideraba la lucha por el podio con Pérez y Raikkonen a sus espaldas, hasta que el finlandés paraba a treinta vueltas del final y cedía el quinto lugar a Ocon.

Con la carrera neutralizada por delante la acción se centraba a mitad de tabla. Hulkenberg superaba a Alonso por el octavo lugar y justo después el asturiano paraba a boxes tras 40 vueltas con el ultrablando. Kvyat y Magnussen completaban la zona de puntos con Alonso y Stroll recuperando posiciones por detrás con muy buen ritmo. Finalmente, ambos se encontraban en pista con el canadiense presionando fuerte por detrás hasta superarle.

La fase final de la carrera estuvo marcada por la intensa e igualada lucha por el tercer puesto. Ricciardo encabezaba el grupo perseguido por los Force India y los Ferrari. Estos últimos entraron ambos a falta de veinte giros para el final, poniendo ultrablandos y empezando a recortar distancias con el resto que no habían parado. El dilema quedó en Force India, con un Pérez que no podía superar a Ricciardo y un Ocon detrás que con ruedas más jóvenes esperaba impaciente para atacar al australiano e intentar sumar su primer podio en la F1.

Las órdenes de equipo sonaron en Force India pero Pérez se resistió y no quiso obedecerlas. Ricciardo seguía estancando a los Force India que veían como Vettel venía como un rayo por detrás hasta alcanzarles. Raikkonen se quedó en séptimo lugar más retrasado por una pequeña avería en su Ferrari que le mantuvo frenado hasta la bandera de cuadros. Peor suerte tuvo Daniil Kvyat, que yendo noveno tuvo que parar por segunda vez y tras un error de los mecánicos se le paró el monoplaza y los problemas se multiplicaron hasta el punto de poder volver a pista.

En las últimas dos vueltas el McLaren de Alonso volvió a romper el motor y sumó su quinto abandono, celebrándolo con el público de una forma única al meterse dentro la grada llena de aficionados para lanzarles los guantes. A todo esto, los de Woking siguen siendo el único equipo sin sumar ni un punto al término de esta séptima carrera del año.

Por lo que respecta a la lucha por el podio, Vettel y Ocon se lanzaron a por Pérez en la curva 1, con una maniobra al límite de Vettel que dejó a Ocon fuera de pista y reincorporándose detrás de los dos y perdiendo toda opción a podio, mientras que el alemán poco después superaba al mexicano e iba a por un Ricciardo que se aprovechaba de la situación para coger una buena distancia y mantener el tercer escalón del podio. Ocon intentó superar a su compañero hasta la última curva sin éxito final, tras merecer un podio que había sido más real que nunca para el francés.

Por delante, en tierra de nadie llegaban los dos Mercedes con Lewis Hamilton en cabeza sumando su tercera victoria de la temporada y con Valtteri Bottas completando el doblete de Mercedes. Fuera de la lucha por el podio quedó en séptimo lugar Kimi Raikkonen, seguido de Nico Hulkenberg, un pletórico Lance Stroll que suma sus dos primeros puntos delante su afición y cerrando el Top 10 el Haas de Romain Grosjean. 

La F1 vuelve dentro de dos semanas con el GP de Azerbaiyán en Bakú.