Tras el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, Lewis Hamilton ha elogiado a su compañero de equipo y rival de Mercedes, Valtteri Bottas, como el piloto “más honorable” contra el que ha corrido en toda su carrera.

Fue una decisión del equipo al final, con Toto Wolff atendiendo a Bottas y a Hamilton en Sochi, con el piloto británico sumando otra victoria para extender su ventaja a 50 puntos sobre el Ferrari de Sebastian Vettel, con solo cinco carreras restantes.

Bottas se hizo con la pole el sábado. Estuvo bien en la carrera y lideró con Hamilton teniendo que defenderse mucho de los ataques de Vettel. Incluso perdió contra él durante la parada en boxes.

A pesar de esto, un movimiento agresivo le ayudó a recuperar la posición, pero el alemán se mantuvo detrás el resto de la carrera hasta que Mercedes decidió ayudar a Hamilton con las órdenes del equipo. La secuencia sugirió que la orden no se había discutido antes de la carrera.

Y así, se escuchó a Bottas en la radio preguntando si le permitían volver a la posición de líder. Pero Mercedes mantuvo la orden, para la desilusión de Bottas y, también, para un Hamilton que elogió al finlandés por lo que hizo.

“En primer lugar, Valtteri, si buscas en el diccionario, verás una foto de él, honestamente es uno de los más honorables, probablemente el piloto más honorable contra el que he corrido”, afirmó Hamilton después de la carrera.

“Él tuvo un gran comienzo e hizo un trabajo increíble. Visteis lo feliz que estaba por él el sábado. Realmente, aprecio y me gusta mi compañero de equipo.”

“Cuando lo hace bien, siento que tengo que hacer un trabajo mejor y hoy fue muy conflictivo porque me dijeron que él me iba a dejar pasar y yo estaba como ‘no, solo dígale que acelere’ porque tenía a Vettel detrás de mí. Y luego, 200 metros más adelante me dejó pasar. Me siento horrible y ganar nunca ha sido peor, tengo que decirlo, pero debo dejar de lado mi propia emoción y pensar en el equipo.”

“El equipo vino aquí y derrotamos a Ferrari este fin de semana con un doblete. Creo que es un resultado increíble teniendo en cuenta que vinimos aquí, que no siempre ha sido nuestro circuito más fuerte. El equipo quiere ganar ambos campeonatos, no fue una decisión mía, no fue de Valtteri.”

Wolff defendió la decisión tomada durante la carrera ya que quieren ganar los dos títulos, y agregó que, si eso lo convierte en el malo de Rusia, él está de acuerdo con eso, siempre y cuando no se vea estúpido al final de la temporada en Abu Dhabi.

Para Bottas, sin embargo, fue una píldora difícil de tomar, pero mantuvo la compostura en medio de la gran decepción de perder una primera victoria segura. Hamilton también intentó entregarle el trofeo ganador en un fino gesto en el podio.

El rival del título, Vettel, también defendió la estrategia de Mercedes: “Jugaron muy bien juntos como equipo”, dijo. “Pero creo que en la posición en la que estaban no era obvio lo que hicieron, así que tal vez no todas las preguntas estén justificadas. Nosotros, obviamente, intentamos dar nuestro máximo. Creo que había una pequeña posibilidad de terminar por delante de Lewis.”

El propio alemán ha estado en otras ocasiones en la piel de Hamilton, donde su compañero de equipo ya sea en Ferrari o Red Bull Racing ha sido apartado para dejarlo pasar.