Maximilian Günther se convierte en el ganador más joven de la Formula E al vencer en el ePrix de Santiago. El alemán ha tenido que luchar y sufrir para llevarse una accidentada carrera en la que Da Costa y Evans tuvieron opciones y fueron segundo y tercero, respectivamente.

Mientras Mitch Evans conservaba el liderato en la salida, Pascal Wehrlein superaba a Maximilian Günther por la segunda plaza. Felipe Massa cayó de la cuarta a la sexta posición al ser superado por Oliver Turvey y Edoardo Mortara. El líder de la general, por su parte, había hecho una gran salida, que le permitió subir del 15º lugar al 11º, pero sufrió daños en las últimas curvas, donde hubo muchos toques, que lastraron su progresión.

Neel Jani tuvo que parar a reparar los daños en su Porsche, pero no fue el único piloto con problemas, ya que Robin Frijns también tuvo que visitar los boxes al final del segundo giro debido a un pinchazo. Tras luchar con Sims, Andre Lotterer también tuvo que entrar a reparar su monoplaza. Al final, Jani abandonó y Lotterer regresó a pista con 12 vueltas perdidas.

No obstante, los daños en el BMW del británico acabaron siendo terminales, y el líder de la general detuvo su monoplaza a un lado de la pista. Esto provocó un brevísimo periodo de Full Course Yellow tras el cual había múltiples frentes abiertos en la zona media. El caos volvió a ser protagonista cuando Sam Bird trompeó y el Nissan de Oliver Rowland perdió el alerón delantero, que quedó en un borde de la pista en la recta de meta.

Tras diez minutos, la carrera se estabilizó y varios pilotos empezaron a usar el modo ataque, lo que permitió a Mortara adelantar a Turvey por la cuarta posición. El suizo llegó a superar también a Günther, pero acabó detrás del alemán y de su compañero, Massa. Los Techeetah, mientras tanto, iban a la carga y, tras superar a los Mercedes tras el FCY, adelantaron también a Turvey. Jean-Éric Vergne era sexto y Antonio Félix Da Costa, octavo.

La agonía seguiría para el británico de NIO 333, que no tardó en verse fuera de los puntos después de que los Mercedes y Sébastien Buemi le superasen. Mientras tanto, en la lucha entre los Venturi, Mortara golpeó a Massa para ponerse cuarto. El brasileño sufrió daños y perdió tres plazas ante los Techeetah y el Mercedes de Nyck De Vries.

En pleno caos, Günther había adelantado a Wehrlein por la segunda posición y tenía el liderato de la carrera en la mano. Tras atacar a Evans en la primera curva, el alemán acabó consumando el adelantamiento en una maniobra brillante por el exterior de la curva 8. El kiwi se mantuvo al acecho, pero se mantuvo en la segunda plaza.

Tras ellos, los frentes seguían abiertos y Vergne superó a Mortara. El vigente campeón no se detuvo ahí y dio cuenta de Wehrlein para acceder a las plazas de podio. Mortara también progresaba, pero hacia atrás, y fue rápidamente superado por Da Costa, De Vries y Massa y, posteriormente, por prácticamente toda la parrilla.

Repentinamente, el frontal de Vergne fue dañado y el francés perdió velocidad. A pesar de forzar el neumático, el de Techeetah pudo desprenderse de la pieza y recuperar ritmo. Además, solo había perdido tres posiciones, ante Da Costa, Wehrlein y De Vries. El holandés de Mercedes fue sancionado, junto con Buemi y Jerome D’Ambrosio, con cinco segundos debido a una infracción técnica. Vergne acabó retirándose.

Entre el alboroto, Günther se había escapado en cabeza y Da Costa había alcanzado a Evans. El portugués se puso segundo con facilidad y se encontraba a 2.3 segundos del líder. El ritmo del Techeetah era infernal y alcanzó a Günther con relativa facilidad. El liderato cambió de manos a pesar de que Da Costa golpeó a Günther para adelantarle.

El duelo entre ambos se prolongó hasta la última vuelta. En el último sector, Da Costa se vio obligado a reducir para llegar a meta con batería, y Günther retomó la cabeza, esta vez de manera definitiva. Günther conseguía así su primera victoria en la Formula E y su primer podio tras la sanción en Ad Diriyah. BMW se reafirma como uno de los mejores coches de la parrilla al ganar por segunda vez esta temporada.

Da Costa consigue su primer podio con Techeetah en su tercera carrera tras una gran remontada, y demuestra ser capaz de luchar arriba; y Evans consigue un podio para Jaguar a pesar de haber sido superado por un penalizado De Vries en la última vuelta. Wehrlein, De Vries, Stoffel Vandoorne, Lucas Di Grassi, James Calado, Massa y Bird completan el Top 10.

En la general, Vandoorne toma el liderato con 38 puntos tras ser sexto. Sims ‘solo’ pierde una plaza y se mantiene a 3 puntos del belga mientras que por detrás la igualdad es máxima y todavía está por ver quien luchará por el título. Dentro de cuatro semanas, el ePrix de la Ciudad de México permitirá resolver esas incógnitas a medida que la temporada sigue avanzando.

Resultados finales:

Pos. Piloto Equipo Diferencia
1 Maximilian Günther BMW iAndretti Motorsport
2 Antonio Félix Da Costa DS Techeetah +2.067
3 Mitch Evans Jaguar Racing +5.119
4 Pascal Wehrlein Mahindra Racing +7.050
5 Nyck De Vries Mercedes-Benz EQ Formula E Team +9.883
6 Stoffel Vandoorne Mercedes-Benz EQ Formula E Team +11.237
7 Lucas Di Grassi Audi Sport Abt Schaeffler +14.437
8 James Calado Jaguar Racing +18.255
9 Felipe Massa Venturi Racing +20.430
10 Sam Bird Virgin Racing +21.780
11 Nico Müller Dragon Racing +23.786
12 Oliver Turvey NIO 333 FE Team +27.778
13 Sébastien Buemi Nissan e.Dams +43.257
14 Daniel Abt Audi Sport Abt Schaeffler +47.198
15 Robin Frijns Virgin Racing +1 vuelta
16 Ma Qing Hua NIO 333 FE Team +1 vuelta
17 Oliver Rowland Nissan e.Dams +4 vueltas
18 Jerome D’Ambrosio Mahindra Racing Out
19 Brendon Hartley Dragon Racing Out
20 Jean-Éric Vergne DS Techeetah Out
21 Edoardo Mortara Venturi Racing Out
22 Andre Lotterer Porsche Formula E Team Out
23 Alexander Sims BMW iAndretti Motorsport Out
24 Neel Jani Porsche Formula E Team Out

Evans consigue la Pole en Santiago