El próximo fin de semana tendrán lugar las 24 horas de Le Mans virtuales. La carrera contará con una parrilla de máximo nivel y una normativa que emulará al mundo real.

La edición 2020 de las 24 horas de Le Mans, lejos de ser cancelada, fue reubicada en el calendario, pasando a disputarse en septiembre. Sin embargo, los organizadores no han querido desaprovechar el auge de los eSports para tener un evento virtual en la fecha original de la carrera.

Así, el 14 y 15 de junio tendrán lugar las 24 horas de Le Mans Virtuales, con una participación de vértigo y un alto nivel de realismo. La cita contará con numerosos detalles que harán de ella un auténtico éxito. Esto es todo lo que debes saber antes de que se apaguen los semáforos.

1. La parrilla

Por último, pero no menos importante, los organizadores han conseguido formar una parrilla de auténtico lujo. Competirán pilotos de Fórmula 1, Indycar, Fórmula E, fórmulas soporte así como los mejores pilotos de eSports.

También estarán presentes algunas marcas oficiales como Toyota o Ferrari haciendo que el nivel de realismo sea el máximo.

Consulta la parrilla al completo aquí.

Imagen
Toyota, como ya hace en el WEC, participará en esta edición virtual con un equipo oficial. Copyright: @24hoursoflemans

2. Preparación de la carrera

Los pilotos están obligados a participar en una de las tres carreras que se han celebrado en las dos semanas previas a la carrera para familiarizarse con la plataforma, la normativa y los procedimientos. También han debido completar un mínimo de 10 vueltas cronometradas en carrera o en sesiones de entrenamientos, que han permitido a los equipos llevar a cabo la puesta a punto de sus vehículos.

Como en el mundo real, cada equipo ha podido ajustar numerosos parámetros de sus coches como la suspensión, ajuste del cambio y niveles de downforce.

Los vehículos que se utilizan son el Oreca 07 LMP2 y cuatro modelos GTE: Aston Martin Vantage, Corvette C.7R, Ferrari 488 GTE y Porsche 911 RSR. Como sucede en la realidad, cada uno consta de características y rendimientos diferentes. Por ello, los desarrolladores del videojuego han establecido un balance de rendimiento para equipararlos.

Antes de la carrera cada equipo ha podido diseñar su vehículo dejando siempre algunos espacios libres para los patrocinadores oficiales del evento.

3. La competición

Además de los mencionados entrenamientos, antes de la carrera cada equipo deberá enfrentarse a la clasificación que tendrá lugar el viernes. Se realizará en dos turnos, siendo los GTE los primeros en comenzar. El inicio de las sesiones será a las 18.10h y a las 18.40h respectivamente, con una duración de 20 minutos.

En ellas, cada equipo debe marcar el mejor registro posible. Solo es necesario que participe un integrante de cada equipo aunque el cambio de piloto no está prohibido.

Durante la carrera, el cansancio de los pilotos será un factor clave. Por ello se han establecido unos límites de tiempo que todos los equipos están obligados a cumplir. Cada piloto deberá competir un mínimo de 4 horas y un máximo de 7 en toda la carrera. Además, no podrán hacer un stint de más de tres horas, con descansos entre ellos de cinco horas.

Los cambios de piloto se realizarán durante una parada en boxes. Estas también servirán para repostar, reparar daños y cambiar neumáticos. Un vehículo dañado seguirá siendo manejable pero no tendrá el mismo rendimiento.

4. Medidas de seguridad y dirección de carrera

Imagen
Este será el coche de seguridad de la carrera, un prototipo de propulsado por hidrógeno. Copyright: @24hoursdulemans

Las medidas de seguridad también estarán implementadas en la carrera. Habrá banderas azules indicando a un piloto que va a ser doblado, banderas amarillas en los lugares donde haya accidentes, full course yellow y safety car. La aparición de estas dos últimas situaciones serán notificadas por dirección de carrera por el chat de voz.

Además, Eduardo Freitas, director de carrera del FIA WEC, estará monitorizando la acción en pista junto con un equipo que le ayudará a supervisar la conducta de los pilotos en todo momento.

Las acciones ilegales serán sancionadas con reprimendas, drive-through, stop-and-go, sanción de tiempo al final de carrera o descalificación. Ninguna sanción podrá ser apelada por los equipos.

Los problemas de conexión que puedan tener los equipos se están tratando de solventar. Se barajan diferentes opciones como establecer un periodo de safety car hasta que se vuelva a normalizar la carrera.

Si un equipo se desconecta del servidor, al volver a la carrera continuará desde el pitlane y con una penalización de 5 minutos, mientras que si se hace un cambio de piloto sin pasar por boxes la sanción será de seis minutos.

Cada equipo se conectará entre compañeros y con dirección de carrera a través de dos canales de voz. Para confirmar la identidad del piloto que está al volante, deberán estar conectados a la videollamada realizada por Zoom, imágenes que los aficionados podrán ver durante la carrera.

5. Aspectos técnicos.

Para albergar la prueba se ha elegido la plataforma rFactor 2, que da la opción de tener clima dinámico, cambios de piloto y carreras multiclase. Participarán 200 pilotos en equipos de 4 para hacer un total de 50 coches en pista. Cada equipo consta, por normativa, de al menos dos pilotos profesionales con licencia FIA o equivalente y todos los inscritos han sido elegidos por un comité experto en motorsport y eSports.

A nivel técnico el evento será de máxima complejidad. Cada competidor se conectará desde su casa y se deberán hacer cambios de piloto durante la carrera. Estos hechos han obligado a la organización a limitar el número de coches en pista a 50, asegurando que todo discurra sin problemas técnicos.

Imagen
Dónde ver la carrera. Copyright: @24hoursoflemans