Nico Rosberg ha dominado a placer el primer GP de Europa que se disputaba en el circuito de Bakú. El alemán ha dominado de principio a fin sin ninguna oposición y completó el segundo Grand Chelem de su trayectoria. Sebastian Vettel se aferró a la segunda posición y Sergio Pérez remontó heroicamente hasta la tercera plaza. 


La Fórmula 1 aterrizaba a lo desconocido esta semana con un nuevo circuito en un nuevo país. Azerbaiyán acogió el ‘Gran Circo’ y deslumbró al Paddock entero con esta compleja y divertida pista por las calles de la capital, Bakú. Hoy el sol lucía con fuerza en la salida vespertina de los monoplazas a las 17 hora local.

Salida tranquila en Bakú

Esta arrancada se desarrolló sin grandes problemas a pesar de los antecedentes de la GP2 con tanto movimiento. Rosberg mantuvo el liderato ante Ricciardo y Vettel, Pérez remontó al quinto puesto, Hamilton se mantuvo décimo y por detrás algunos toque entre Gutierrez, Hulkenberg y otros pilotos.

Hamilton se ponía las pilas y superaba rápidamente a Kvyat, Verstappen y Bottas para ser séptimo e ir a por el resto. Por delante, Vettel se desprendía de un Ricciardo con mucha degradación con los superblandos, y que era de los primeros en parar junto a su compañero de equipo. Kvyat, por su parte, era la primera baja del Gran Premio por un problema en la suspensión trasera.

Las treinta primeras vueltas estuvieron muy movidas en cuanto adelantamientos y luchas en pista. Las distintas estrategias provocaron gran movimiento en las calles de Bakú, con la recta principal siendo la gran protagonista de las pantallas. Hamilton remontó hasta llegar a Pérez, pero no pudo con el mexicano lo que le llevó a entrar a boxes y poner los blandos. Vuelta después entraba el piloto de Force India que volvía a salir delante de él. Ambos empezarían la remontada adelantando a Massa, Hulkenberg y Ricciardo.

Carrera con final difícil pero tranquilo

A mitad de carrera, sin aparentes problemas, entraron los dos líderes de la carrera. Primero Vettel que salió detrás de Raikkonen, y después Rosberg que salía con viente segundos de margen respecto a los Ferrari. También acabarían parando Bottas y Hulkenberg para acabar de componer las posiciones reales de toda la clasificación. Vueltas después, Raikkonen dejaría pasar a Vettel sin problemas por la segunda posición y Pérez se echaba encima del finlandés. Hamilton, por detrás, perdía tiempo por una mala configuración de motor.

Por detrás hubo bastantes luchas por las dos últimas posiciones de puntos. Los Red Bull colocaron los medios a estrategia distinta y acabaron remontando hasta la séptima y la octava posición respectivamente, teniendo que realizar distintos adelantamientos en las últimas vueltas. Sainz y Alonso se mantuvieron en los puntos durante algunos momentos de la carrera, con lucha incluida entre ellos, pero primero el madrileño y luego el asturiano tuvieron que abandonar por problemas mecánicos. También Pascal Wehrlein tuvo que parar tras una carrera en la que llegó a rodar octavo con el Manor.

Así pues, por atrás los Red Bull fueron los más rápidos al montar esos medios que nadie había tocado en todo el fin de semana y les salió bien la jugada. Hulkenberg y Massa se mantuvieron en la zona de puntos a pesar de acumular muchas vueltas con sus neumáticos. Button finalmente adelantó a Nasr y Magnussen para ponerse 11º, seguido del brasileño de Sauber, Grosjean y los Renault.

Por delante, Rosberg se permitió el lujo de hacer la vuelta rápida en la parte final y así sumar su segundo Grand Chelem. Vettel gestionó muy bien su segundo lugar para terminar cómodamente en esta posición. Detrás, Raikkonen acumulaba muchísimas vueltas con los blandos y junto algunos problemas de consumo no pudo acabar conteniendo a Pérez detrás, quien le adelantó en la última vuelta para subir al podio por su propia mano.

El finlandés acumulaba una sanción de 5 segundos que acabaría sin ser significativa ya que tenía margen suficiente para mantener la cuarta plaza ante un Lewis Hamilton, que tras sus problemas con el mapa motor, no tuvo ritmo para atrapar la lucha por el podio. Así pues, la ventaja que sacó de Canadá la vuelve a perder al quedar quinto en Bakú, justo por delante de un sólido Valtteri Bottas.

De esta forma, quinta victoria de Rosberg en 2016 y recupera la ventaja que perdió en Canadá, fijada en 24 puntos respecto a Hamilton. Vettel sigue siendo la alternativa más clara al título y se queda a 45 puntos del liderato tras esta segunda posición. Sergio Pérez, por su parte, suma el séptimo podio de su trayectoria y el segundo de la temporada tras el de Mónaco, lo que le sitúa octavo en la general.

La Fórmula 1 vuelve dentro de dos semanas con el GP de Austria 2016 en el circuito de Spielberg.

Resultados:

Pos Car Driver Team Gap
1 6 Nico Rosberg Mercedes 1:32:52.366
2 5 Sebastian Vettel Ferrari +16.696s
3 11 Sergio Perez Force India Mercedes +25.241s
4 7 Kimi Räikkönen Ferrari +33.102s
5 44 Lewis Hamilton Mercedes +56.335s
6 77 Valtteri Bottas Williams Mercedes +60.886s
7 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing Tag Heuer +69.229s
8 33 Max Verstappen Red Bull Racing Tag Heuer +70.696s
9 27 Nico Hulkenberg Force India Mercedes +77.708s
10 19 Felipe Massa Williams Mercedes +85.375s
11 22 Jenson Button Mclaren Honda +104.817s
12 12 Felipe Nasr Sauber Ferrari +1 lap
13 8 Romain Grosjean Haas Ferrari +1 lap
14 20 Kevin Magnussen Renault +1 lap
15 30 Jolyon Palmer Renault +1 lap
16 21 Esteban Gutierrez Haas Ferrari +1 lap
17 9 Marcus Ericsson Sauber Ferrari +1 lap
18 88 Rio Haryanto Mrt Mercedes +2 laps
NC 14 Fernando Alonso Mclaren Honda DNF
NC 94 Pascal Wehrlein Mrt Mercedes DNF
NC 55 Carlos Sainz Toro Rosso Ferrari DNF