El domingo, con la victoria de Pierre Gasly, Francia firmó una cifra redonda de 80 victorias en la Fórmula 1. Un falso indicativo de mucho músculo en la competición porque, si bien es cierto que el país galo estadísticamente está entre los mejores en la categoría reina del motor, no es menos cierto que desde Olivier Panis en Mónaco ´96 no había vuelto a cosechar ninguna victoria.

Alain Prost y Renault son los mayores estandartes franceses en Fórmula 1 como piloto y escudería. Pero también consiguieron podios y victorias otros como: René Arnoux, Patrick Depaillier, Jacques Laffite, Jean Pierre Jabouille, Didier Pironi, Cevert, Patrick Tambay, Maurice Trintignant, Jean Alesi, Olivier Panis. A esta lista se añade Pierre Gasly, con juventud, futuro y algún “golpe” ingrato que ha sufrido ya en su carrera en Fórmula 1. Que le “bajaran” del asiento de Red Bull para volver a recalar en Toro Rosso, actual Alpha Tauri, no es un trago fácil.

A nivel de escuderías, además de la citada Renault, Francia también ha tenido otros equipos, hasta un total de 13. Algunos, con gran tradición como la citada marca del rombo. Podemos citar ejemplos como: Matra o Ligier.

La primera victoria de un piloto francés en Fórmula 1 llegaba en Monaco´55, de la mano de Maurice Trintignant, a los mandos de un Ferrari. La presencia francesa en la categoría reina se remonta a los orígenes de la competición en 1950. Allí, el propio Trintignant a los mandos de un coche, también francés, el Simca Gordini, daría el pistoletazo de salida a la aventura gala en Fórmula 1.

A nivel de equipos franceses, la primera victoria y el primer mundial de constructores, los firmaría el mismo equipo, Matra. En el GP de los Países Bajos de 1968 el mítico Jackie Stewart vería el primero la bandera a cuadros. Un año después, el equipo conseguiría el mundial de constructores.

Los títulos de pilotos conseguidos por Francia en Fórmula 1 han sido todos logrados por el mítico Alain Prost. “El profesor” conseguiría sus cetros en las temporadas: 85´, 86´, 89´, 93´.

Pese a la gran trayectoria francesa en la competición, a nivel de pilotos no llegaban victorias desde la de Olivier Panis en 1996. La de Pierre Gasly llega quizá en el momento menos pensado, debido al dominio Mercedes, pero bien es cierto que Gasly ya dio una alegría con su podio de Brasil el año pasado. Un buen piloto que carrera a carrera se ve más reforzado y muestra más su calidad. Dos podios, uno de ellos en el cajón más alto y, no lo olvidemos, ambos conseguidos a los mandos de un Toro Rosso (ahora Alpha Tauri).