La primera carrera de la Fórmula E en Yakarta ha sido un espectáculo, con Mitch Evans y Jean-Éric Vergne como pilotos destacados.

La Fórmula E llegaba a Yakarta, territorio desconocido para la categoría, con la intención de celebrar otro ePrix emocionante que avivara aún más la lucha por el Mundial. Y la categoría, una vez más, no ha defraudado.

Clasificación: Vergne aumenta su historia en la categoría

Jean-Éric Vergne protagonizaba en la clasificación, celebrada en la madrugada del sábado para España, otro hito en la historia de la Fórmula E al conseguir su 14ª pole position, situándose como el piloto con más poles en la historia de la categoría eléctrica. La alegría venía acompañada por la gran posición de su compañero de equipo, António Félix Da Costa, en la segunda plaza, asegurando una primera línea monopolizada por DS Techeetah.

Se antojaba una buena oportunidad para el piloto francés de recortar puntos a los dos pilotos que tenía por delante en el Mundial, el líder Stoffel Vandoorne y Edoardo Mortara, quienes partieron en 6ª y 4ª posición

La salida, el Safety Car y el costoso error de Da Costa

La salida estuvo marcada por el intento de Mitch Evans, quien partía tercero, de robarle la segunda posición a António Félix Da Costa sin éxito, y varios movimientos por detrás, con André Lotterer adelantando a Nyck De Vries y Sébastien Buemi adelantando a Stoffel Vandoorne.

Los primeros compases de la carrera vinieron marcados por la salida del Safety Car, después de que Oliver Rowland perdiera el neumático delantero izquierdo. La regulación de este año de la Fórmula E estipula que, si se produce la salida del Safety Car en los primeros minutos se añadirá tiempo al final de la carrera, a razón de 45 segundos por cada minuto que ruede el coche de seguridad, hasta 10 minutos, lo que ha provocado que al final de la carrera se añadiera un minuto y medio.

Tras la resalida del Safety Car, Da Costa cometió un error que permitió a Mitch Evans adelantar, dejando a Jean-Éric Vergne sin la eventual protección que su compañero le podría haber prestado.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1532998708819787777

Comienza el baile: la activación de los Attack Mode y las diferentes estrategias

Robin Frijns, 5º en el Mundial con una posición fue el primer piloto en activar el primero de los dos Attack Mode disponibles, con la esperanza de remontar posiciones desde su retrasada 21ª posición en parrilla, seguido muy pronto de su compañero de equipo, Nick Cassidy y Antonio Giovinazzi, quien volvió a sufrir en otro fin de semana en el Mundial de Fórmula E.

El piloto italiano, reserva de Ferrari, volvió a tener un fin de semana para olvidar en la categoría eléctrica. Sin ritmo en la clasificación, lo que le hizo salir último, tuvo un toque con su compañero de equipo, Sérgio Sette Câmara, y acto seguido sufrió un trompo. No obstante, lo peor del fin de semana de Giovinazzi fue su nula gestión de la energía, lo que le hizo abandonar a falta de 3 minutos del final, con un 0% de batería.

Vergne pasó pronto por el Attack Mode, de los primeros pilotos en la cabeza, y perdió la posición temporalmente con Evans, quien activó su primera Attack Mode un par de vueltas después, lo que le hizo caer a la 3ª posición tras Edoardo Mortara, quien no había activado aún su primer modo de ataque, en una estrategia alternativa.

En los siguientes minutos se mantuvieron las posiciones en líneas generales, con los principales cambios debidos a las activaciones de los primeros modos de ataque. No obstante, en la cabeza de carrera se encontraban Vergne, Mortara, Evans y Da Costa, siendo Edoardo Mortara, piloto de Venturi, el único que aún no había activado el Attack Mode, y aun así logrando aguantar tanto la posición como el ritmo.

Fue Félix Da Costa el primero en activar el segundo y último Attack Mode, para defenderse del modo de ataque de Stoffel Vandoorne y con el objetivo de aumentar el ritmo para acercarse a la cabeza de carrera, liderada por su compañero Vergne.

Da Costa se encontró con Mortara, quien por fin activó su primer Attack Mode a costa de dos posiciones, una de las cuales la recuperó rápidamente, pero resultando costoso haber activado el Attack Mode tan tarde, aunque respondiendo a estrategias naturalmente diferentes.

En torno a la mitad de carrera comenzaron los pilotos de cabeza a activar sus segundos Attack Mode, con Vergne, Mortara y Da Costa con sus modos de ataque activados, y con Mitch Evans como líder de la carrera sin haber activado aún su segundo período de potencia extra, lo que permitió que Vergne adelantara al piloto australiano, disponiendo los dos también del Fan Boost junto a Da Costa, Vandoorne y De Vries.

Stoffel Vandoorne se vio afectado por un error en la activación de su segundo modo de ataque, en torno a la mitad de la carrera, a pesar de haber pasado, aparentemente por completo, por la zona de activación. De esta forma, la distancia y el ritmo que había mantenido el piloto belga de Mercedes se perdió al tener que volver a pasar por la zona de activación y solventa el error.

La acertada estrategia de Mitch Evans y Jaguar

En la cabeza, era Mitch Evans el único que se estaba reservando su segundo modo de ataque, para utilizarlo más adelante contra Jean-Éric Vergne, que ya había agotado sus períodos extra. La gestión de la batería, tanto en la regeneración de energía como en el control de la temperatura en el calurosísimo circuito de Yakarta, han sido otros de los elementos más importantes que han gestionado los pilotos en este ePrix inaugural en Indonesia.

La activación del Attack Mode de Mitch Evans en el último tercio de carrera ha resultado más que fundamental para la lucha por la victoria. Sin perder posición con Da Costa ni Mortara, con Fan Boost y con los 4 minutos de Attack Mode, el australiano Evans se lanzaba a por Jean-Éric Vergne, quien consecuentemente ha aumentado el ritmo de carrera, al mismo tiempo que Edoardo Mortara adelantaba, durante su Attack Mode, a Da Costa.

Este segundo Attack Mode de Evans le permitió no tanto adelantar, sino acercarse al máximo a la trasera de Vergne, preparando un final de carrera más que entretenido para el primer ePrix en Yakarta. El adelantamiento se ha producido a falta de unos 7 minutos, Mitch Evans se ha lanzado a por Jean-Éric Vergne, logrando un gran adelantamiento con el que se ha hecho con el liderazgo en Yakarta.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1533007162309484545

Con Evans en primera posición, la acción pasó a estar algunas posiciones más atrás, con Stoffel Vandoorne buscando adelantar a Da Costa, quien, reteniendo al piloto belga, beneficiaba a su compañero de equipo Vergne a aumentar la distancia con el piloto de Mercedes.

Un gran final para el ePrix de Yakarta

Con el minuto y medio añadido por el Safety Car, la gestión de los últimos porcentajes de batería ha resultado fundamental. Mantenidos en torno al 6-7% a falta de dos vueltas, Vergne se ha aproximado más que nunca a Evans desde que el australiano adelantó al piloto de DS Teecheetah. Las dos últimas vueltas han venido marcadas por la lucha a tres por la primera posición, con Evans y Vergne, a los que se sumó Edoardo Mortara, quien ha protagonizado una gran carrera.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1533013016933023744

Con menos del 2% para completar la última vuelta, los tres pilotos han tenido que combinar la lucha hasta el último metro por la victoria con la regeneración en cada curva. Finalmente, ha sido Mitch Evans quien se ha llevado el gato al agua, con Vergne muy atacado por Mortara, en lo que ha sido una gran carrera en Yakarta.

Mitch Evans se ha hecho con su tercera victoria del año, mientras que Da Costa ha terminado en cuarta posición, con Vandoorne 5º.

El Mundial más vivo que nunca

Remontada de puntos de Vergne y Evans respecto a Vandoorne, mientras que Frijns y De Vries, el vigente campeón que ha terminado retirado a falta de unos 7 minutos para el final, han perdido aún más distancia respecto a las posiciones de honor del Mundial de Pilotos.

Vandoorne mantiene el liderato con 121 puntos, ya con sólo 5 de diferencia respecto a Jean-Éric Vergne. Muy cerca de él, a 114 puntos, se encuentra Mortara, con Evans acortando distancias desde la 4ª posición con 109 puntos, a falta de 7 carreras para finalizar la temporada.

En cuanto al Mundial de Equipos, Mercedes-EQ se mantiene en cabeza, pero el modesto resultado de Vandoorne y el abandono de De Vries, junto al gran fin de semana de DS Techeetah, ha hecho que el equipo francés se sitúe a tan solo 16 puntos de la marca alemana, pero sin alejarse aún de Venturi, a tan sólo 1 punto.

Este mes no habrá más ePrix, pero no por ello abandonaremos en Fórmula Rápida la cobertura de la Fórmula E: es tiempo de reportajes y de indagar en aquello que puede pasar más desapercibido, para acoger con aún más ganas la siguiente carrera, el 2 de julio en Marrakech. ¡Nos leemos!