Este sábado se disputará el Sanya ePrix, la sexta prueba de la temporada 2018-19 del campeonato mundial de Formula E. Después de tener cinco ganadores diferentes en las cinco primeras carreras, la serie eléctrica está más igualada que nunca y se hace muy difícil pronosticar quienes son los favoritos.

La Formula E vuelve cuatro años después a China, dónde se disputó la primera carrera de su historia en septiembre de 2014 y dónde no corre desde la temporada 2015-16. Lo hace estrenando un nuevo escenario exótico, la ciudad de Sanya, situada al sur de la isla de Hainan. Catalogada como la ciudad más meridional del país, va a acoger en su zona marítima un trazado urbano de un total de 2.236 quilómetros y 11 curvas en el que se disputará el Sanya ePrix.

Teniendo en cuenta la extrema igualdad que estamos viendo en el campeonato, con los cuatro primeros clasificados separados por tan sólo 2 puntos, y que la carrera se va a disputar en un circuito nuevo sin ninguna referencia y totalmente desconocido para los pilotos, la impredecibilidad acerca de lo que puede suceder el sábado es absoluta.

Sam Bird (Virgin) llega como líder del campeonato únicamente gracias a la vuelta rápida que marcó en Hong Kong. El británico está siendo el piloto más regular del campeonato y sólo se bajó del top 10 en la primera carrera de la temporada, pero no ha podido estar en la lucha por la victoria en las dos últimas citas y necesita volver a estar delante sino quiere verse superado por sus inmediatos perseguidores.

A tan sólo un punto tiene a Jérome d’Ambrosio (Mahindra), un piloto con el que pocos contaban tras pasar del Dragon Racing a Mahindra pero que está demostrando en la pista que hay que tenerlo en cuneta. Tanto él como su compañero Pascal Wehrlein han sido capaces de estar casi siempre delante hasta ahora y, de no haber sido por el cero de Hong Kong, el belga todavía encabezaría la clasificación.

Sin embargo, los dos pilotos que llegan más en forma a China son Lucas Di Grassi (Audi) y Edoardo Mortara (Venturi). Ambos están empatados en la clasificación en tercera posición a tan sólo 2 puntos de Bird y, tras haber subido al podio en las dos últimas carreras, esperan tener la oportunidad de asaltar el liderato. El brasileño espera repetir la victoria que consiguió en China en la primera carrera de la historia de la categoría en 2014, mientras que por su parte el suizo buscará mantenerse arriba tras imponerse en Hong Kong.

Además de estos cuatro hombres que ahora mismo encabezan la tabla, muchos más pilotos van a tener opciones de hacerse con la victoria. En las cinco primeras carreras hemos tenido cinco ganadores diferentes y en Sanya podría llegar perfectamente el sexto. Entre los candidatos situamos, por ejemplo, a Felipe Massa (Venturi) que, tras empezar la temporada con muchas dudas, está en clara progresión ascendente en las últimas carreras como su compañero Mortara y viene de ser quinto ya en Hong Kong.

En Sanya también esperamos mucho de los DS Techeetah y los Nissan, que han tenido muchos problemas en las últimas semanas. El vigente campeón de la serie Jean-Éric Vergne, que está pagando caros todos estos contratiempos, se encuentra muy lejos de los primeros clasificados y necesita un golpe de efecto. En una situación similar está uno de sus principales rivales estos últimos años, Sebastian Buemi, que no puntúa desde Marruecos.

También esperamos un nuevo paso adelante de Stoffel Vandoorne (HWA Racelab), que consiguió la pole en Hong Kong y una vez mas está siendo el piloto más votado en las votaciones del Fanboost en la página web de la Formula E. Él, junto con Daniel Abt (Audi), Antonio Felix Da Costa (BMW Andretti), Di Grassi y Buemi, serían los pilotos escogidos si las votaciones se cerraran ahora, aunque se puede seguir votando hasta tan sólo 15 minutos antes del inicio de la carrera.

El ePrix de China se va a disputar íntegramente este sábado 23 de enero. Esta vez a los aficionados europeos les tocará madrugar, ya que la clasificación será a las 5:00 (horario peninsular español) y la carrera a las 8:00. En España, Eurosport emitirá en directo tanto la sesión de clasificación como la carrera, que se podrá ver también en abierto mediante Telededeporte y Esport3. Además, como es habitual, en esta página web también viviremos en directo todo lo que acontezca desde minutos antes de les 8:00.