A pesar de los constantes esfuerzos de la FIA para restringir los niveles de consumo, la quema de aceite sigue siendo un tema polémico en el paddock. 

A través de esta última aclaración se pretende que Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, y su equipo monitoricen correctamente el consumo de aceite durante la sesión, donde los equipos llevan las reglas al límite y potencian su rendimiento, sobre todo en las últimas vueltas clave de la Q3. 

Ahora, la FIA ha aclarado que los equipos no pueden añadir aceite o transferirlo de un tanque auxiliar a ninguna parte del sistema de lubricación durante la clasificación.

Algunas fuentes sugieren que es un movimiento de prevención para evitar que ocurra, mientras otros sospechan que algunos equipos podrían haber estado llevando a cabo esta práctica para enmascarar mayores consumos. 

Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos en monoplazas de la FIA, decía a los equipos en una directiva técnica: “Tras las numerosas discusiones sobre el tema, queremos clarificarlo para permitir a la FIA monitorizar el consumo de aceite durante la clasificación de manera precisa y a tiempo. No se podrá añadir aceite al coche ni ningún depósito auxiliar [AOT] podrá ser activado. Por ejemplo, no podrá haber transferencia de aceite entre un AOT y ninguna parte del sistema de lubricación del motor.”

Y añade: «Sin embargo, se podrán hacer excepciones a lo comentado en ocasiones específicas tras una petición del equipo en cuestión. Cualquiera de estas será realizada bajo el criterio único del delegado técnico de la FIA.”