Sebastian Vettel ha sido el más rápido en la sesión matutina del último día de test de pretemporada de Formula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El alemán ha seguido los pasos marcados por Charles Leclerc ayer y ha sido muy superior al resto de rivales pese a que Mercedes hoy sí que ha tratado de asomar la cabeza.

A diferencia de lo que sucedió en la accidentada jornada de ayer, hoy las cuatro horas de entrenamiento matinal se han podido desarrollar sin interrupciones. Como prácticamente todos los días en estas dos semanas, el sol ha lucido durante toda la mañana y las condiciones han sido perfectas para que los diez pilotos que han participado consiguieran rebajar su mejor vuelta de la pretemporada.

De esta manera, Ferrari ha mantenido el dominio que ya tuvo ayer con Charles Leclerc. Sebastian Vettel no ha rodado demasiado en las dos primeras horas, pero a partir del ecuador de la sesión ha empezado a rebajar sus tiempos. Primero ha hecho un prometedor 1:16.9 con el C4 (muy similar a Leclerc ayer), y después ha puesto por primera vez el C5 para rebajar por tan sólo 10 milésimas el tiempo del monegasco.

Tras esconder sus cartas permanentemente durante los siete primeros días de test, hoy Mercedes sí que ha intentado competir con Ferrari en la tabla de tiempos. Aunque hay motivos para creer que siguen teniendo algo guardado, Valtteri Bottas ha rodado varias vueltas con el C5 tratando de acercarse a los tiempos de Vettel, pero ha acabado a más de tres décimas.

Daniil Kvyat ha confirmado las buenas sensaciones que dejó Toro Rosso ayer consiguiendo bajar también a 1:16 largos. Aunque no ha batido por muy poco el tiempo de su compañero de equipo, el ruso ha demostrado que con el neumático blando su escudería parte con una ligera ventaja respecto al resto de equipos de la zona media antes de empezar la temporada.

Tan sólo 15 milésimas por detrás se ha situado Carlos Sainz. Aunque no ha tenido el protagonismo de otras jornadas, el español ha conseguido bajar por primera a 1:16 con el McLaren dando una vuelta de tuerca más respecto a Lando Norris ayer. La escudería de Woking está rodando ya casi un segundo más rápido que en la clasificación del Gran Premio de España del año pasado.

Paso adelante también esta mañana para Haas. Tras la discreta jornada de ayer, hoy Romain Grosjean ha rebajado en más de medio segundo el récord de su equipo en los Test Days y ha demostrado estar cerca de los demás equipos de la zona media con la goma más blanda. Además, el francés ha sido quien más vueltas ha dado (73).

Más discretos han estado Renault y Alfa Romeo. Dos de los equipos que mejor acabaron la semana pasada, parece que no han sido capaces de progresar tanto como otros en esta semana. Aunque tanto Daniel Ricciardo como Kimi Räikkönen han rebajado los mejores registros de su escudería a 1:17 cortos, no han sido capaces de superar esta barrera y han acabado en sexta y séptima posición respectivamente.

Mañana de poca actividad para Red Bull, que parece que no ha acabado de solventar los problemas que dejó el aparatoso accidente de Pierre Gasly ayer. Max Verstappen no ha pasado del 1:17 largo y se ha mantenido lejos de las referencias de su compañero ayer. A falta de la sesión de esta tarde, Red Bull todavía no ha podido bajar de 1:17 tras ocho días de test.

Racing Point y Williams han vuelto a ocupar, respectivamente, las últimas posiciones de la clasificación. Sergio Pérez ha batido su mejor crono personal, pero se ha quedado a dos décimas del de Lance Stroll ayer con el mismo neumático, mientras que Robert Kubica también ha rodado más lento que George Russell.

Clasificación de la sesión:

  1. Vettel 1:16.221
  2. Bottas 1:16.561
  3. Kvyat 1:16.898
  4. Sainz 1:16.913
  5. Grosjean 1:17.076
  6. Ricciardo 1:17.114
  7. Räikkönen 1:17.239
  8. Verstappen 1:17.709
  9. Pérez 1:17.791
  10. Kubica 1:18.993