Sebastian Vettel y Charles Leclerc se repartieron el protagonismo de una jornada donde el calor hizo de actor principal.

El circuito alemán ha abierto su telón con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. La jornada estuvo marcada por las altas temperaturas de calor que han visitado el asfalto de Hockenheim, y fue un factor clave para propiciar que hasta más o menos pasada la media hora de la primera sesión, los pilotos no empezaran a catar el trazado.

En la primera sesión, como viene siendo habitual, los equipos invirtieron su tiempo en poner los reglajes de los monoplazas a punto, y sobretodo, a adaptarlos a las altas temperaturas alemanas. Los Mercedes, no tardaron en ponerse al frente, y Lewis Hamilton se puso a liderar la tabla a 0.4 décimas de su compañero, a pesar de las salidas de pista en la última curva que protagonizaron los dos monoplazas plateados.

No obstante, a 20 minutos para el final, Charles Leclerc se apretó los machos y le arrebató esa primera posición a los Mercedes, con un 1:14:2, dejando a Lewis Hamilton a 47 centésimas. Max Verstappen también se puso al tajo, y el holandés se coló tercero,  a tan solo 62 centésimas del tiempo de Leclerc, muy cerca de Hamilton. Sin embargo, como aparece en la tabla, Sebastian Vettel fue quien culminó la primera sesión de este viernes, con 1:14:0, dejando a Ferrari como líder provisional de la jornada.

Tras unas horas de descanso, el asfalto del Hockenheimring volvió a tomar color, y la segunda sesión dio comienzo para que los equipos, probaran, en mayor medida, la simulación de carrera y de tandas largas, muy importante para el devenir del fin de semana, dadas las temperaturas. En concreto, al empezar la última sesión de este viernes, la temperatura de ambiente era de 36 grados, y la del asfalto, rondaba los 56.

Al contrario que en la primera sesión, la mayoría de pilotos salió pronto del garaje para buscar una buena vuelta cronometrada y así poder centrarse en hacer tandas largas en la segunda mitad de la sesión. Lewis Hamilton marcó un 1:14:076 que le alzaba primero, alejando a Bottas a 0.3 décimas, y a Leclerc a 0.4.

Con una segunda mitad llena de pruebas en simulación de carrera, la tabla reflejaba de nuevo a los hombres de rojo como líderes, pero en este caso, era Charles Leclerc quien firmaba el mejor tiempo de la jornada con neumático blando, con un 1:13:449, dejando a Vettel y Hamilton a una décima. En la zona media, Haas se llevó el gato al agua. No obstante, McLaren ha mostrado buen ritmo durante todo el día, y mañana deberían estar de nuevo en su sitio.

Cuando el reloj suspiraba sus últimos alientos para cerrar la primera jornada del fin de semana, Pierre Gasly protagonizó la imagen del día tras sufrir un fuerte accidente en la curva de entrada a meta, que dejó su RB15 hecho trizas, y obligará a los mecánicos de Red Bull a trabajar duro para poder tener el monoplaza listo mañana. Con la aguja de Rolex marcando el ende de la sesión, Hockenheim cerró sus puertas dejando a Ferrari con buenas sensaciones bajo el calor ¿Se enfriará la temperatura durante el fin de semana?