La cuarta clasificación de esta temporada de F1, en el Gran Premio de Azerbaiyán ha comportado la tercera pole position consecutiva para Sebastian Vettel i la Scuderia Ferrari. Analicemos pues, que ha comportado todo lo acaecido en estos entrenamientos cronometrados.

Ferrari empieza a inclinar la balanza

Con esta pole de Vettel y este «falso» sexto puesto de Raikkonen, parece que la escudería italiana está empezando a mostrarse superior a Mercedes de forma clara y contundente por primera vez en la etapa híbrida. No solo es que Ferrari haya monopolizado la pole durante los últimos tres grandes premios, sino es como lo ha hecho. En los últimos instantes de la Q3, tanto Vettel como Raikkonen venían mejorando sus respectivos tiempos y solo un error se lo ha impedido. En cambio, Lewis Hamilton ha completado una vuelta perfecta sin errores que, sin embargo, tan solo le ha permitido acercarse al alemán a poco menos de dos décimas. Los italianos empiezan a inclinar la balanza hacia su favor.

Los Red Bull, otra vez en tierra de nadie

Max Verstappen y Daniel Ricciardo han casi clavado sus tiempos. La distancia de tiempo que les separan de los primeros y que les protegen de sus perseguidores ha vuelto a mostrar que la escudería del toro aún es el tercer equipo. Recordar la última victoria de Ricciardo en este GP hace pensar que habrá que esperar a ver si en carrera la tendencia de ser el tercer equipo y estar en tierra de nadie sigue existiendo o si, por el contrario, algo cambia.

McLaren sigue sin ilusionar

Pese a los buenos puntos que ha conseguido Fernando Alonso en este inicio de temporada, el equipo británico sigue sin poder acercarse a los tres grandes de la parrilla. Propulsados ya por un motor, el Renault, que es mínimamente rápido y fiable, McLaren sigue sin clasificarse regularmente en Q3 y en este GP hasta tiene uno de sus dos pilotos en la Q1. Después de tres años de calvario con Honda, finalmente se ha demostrado que, por lo menos este año, el chasis del MCL33 no es tan «espectacular» como se creía. El último movimiento en la dirección del desarrollo técnico dentro del equipo puede que sea el factor clave que marque un punto de inflexión para que todo empiece a mejorar.

Hoy la F1 ha descubierto a Leclerc

Charles Leclerc se ha mostrado hoy tal y como es. Un piloto rápido e intrépido que ha llegado a la F1 para ganar. Después de una adaptación, seguro que nada fácil y menos en el equipo donde está, al gran circo, el monegasco ha protagonizado su primera hazaña de mérito al clasificarse para la Q2. Y aunque su compañero, Ericsson, fuera el primero de los dos en sumar puntos, Leclerc tiene el honor de ser el primero de los dos en haber traspasado la barrera de la Q1. Mañana partirá desde la 14ª posición en una carrera que, aunque se prevea muy difícil para el equipo suizo, siempre está muy condicionada por el escenario donde se da. Baku es propenso al caos y pilotos como Leclerc saben aprovechar bien este factor para sacar el máximo provecho.