Fernando Alonso pilota hoy el RS20, actual monoplaza de Renault. Lo hace en un ‘filminh day’ permitido por reglamento, en el Circuit de Barcelona-Cataluña.

No ha parado desde que se anunció su regreso en 2021 a la F1 de la mano de Renault. Durante varias jornadas ha estado en la fábrica, familiarizándose con el equipo que se encontrará el año que viene. Además ha probado en el simulador para conocer de primera mano cómo son los actuales monoplazas.

Fernando y Renault querían rodar ya en un circuito.

La idea original del piloto y del equipo era estar presentes en el test post-temporada en Abu Dhabi. Sin embargo, como recoge la normativa de la FIA, estas pruebas están reservadas exclusivamente para jóvenes pilotos, con poca o nula experiencia en la máxima categoría, algo que no sucede en este caso.

Pese a esto, Renault pidió un permiso especial para que Fernando pudiera estar en estos test. Aunque no se conoce la respuesta que ha dado la Federación, si es que ha sucedido, los de Enstone han preferido anticipar el trabajo y permitirle rodar hoy mismo.

Alonso llegó ayer a Barcelona, aeropuerto en el que le esperaban algunos periodistas después de que la noticia se hubiera filtrado hace unos días.

Hoy en el Circuit de Barcelona-Cataluña con el RS20, monoplaza actual del equipo Renault. Lo hace aprovechando uno de los llamados ‘filming day’, días de rodaje que permite el reglamento para grabar y fotografiar el monoplaza con objetivos publicitarios.

Este reencuentro con el asfalto, además de experiencia, permitirá a Fernando y Renault detectar posibles problemas en el monoplaza, adaptarlo a su estilo de pilotaje y trabajar sobre los datos que se recopilen hoy.

Antes de subirse al monoplaza, Alonso ha indicado que “volver a estar detrás del volante será una sensación increíble. Después de dos años sin F1 creo que será como un nuevo comienzo. Creo que me sorprenderá la velocidad del coche, el rendimiento de los frenos, el paso por curva…”

“Es especial volver a Barcelona, recuerdo que mi primer test con Benetton en el año 2000 fue allí. Estoy deseando que llegue el momento, estoy ilusionado.”

El camino a seguir antes de 2021.

El año que viene será de transición para el asturiano. Sin embargo, quiere llegar lo más preparado posible a la primera carrera de 2021, más aun sabiendo que los test de pretemporada serán más reducidos que este año.

Para seguir mimetizándose con el equipo, Fernando tiene previsto viajar a algún Gran Premio, para entender la filosofía de trabajo del equipo y conocer de primera mano cómo se organizan en un fin de semana de carreras.